23 de mayo de 2017
23.05.2017
Torrevieja

El plan del litoral del Consell protege los acantilados y liquida un proyecto para 2.300 viviendas

El Pativel califica las calas de Torrevieja como zona «natural protegida», aunque no en todo el ámbito que pedía el Ayuntamiento

22.05.2017 | 23:02
El plan del litoral del Consell protege los acantilados y liquida un proyecto para 2.300 viviendas

La propuesta acaba con los 600.000 m2 residenciales de «La Ceñuela».

El Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) ha recogido parcialmente las alegaciones del Ayuntamiento de Torrevieja en el sentido de proteger la zona de acantilado, conocida como «las calas», entre la playa de Los Locos y Cabo Cervera de zona «natural común» a «protegida».

La Generalitat acepta esa condición para la zona más inmediata al mar, pero no el terreno de dominio público entre el acantilado como y la avenida de Alfred Nobel, para la que había solicitado la figura de «suelo no urbanizable de protección litoral», porque entiende que esos terrenos son competencia del Ministerio de Medio Ambiente a través de la dirección general de Costas y sujetos al régimen de protección de la Ley de Costas.

La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, indicó que ese suelo ya aparece como suelo no urbanizable protegido en el PGOU de 1986, pero que el Ayuntamiento pretendía una protección «supramunicipal» para evitar que en el futuro pudieran presentarse planes especiales para edificaciones de baja ocupación.

De hecho, entre la punta del Salaret y Cabo Cervera ya hay algunos grupos residenciales consolidados desde hace décadas, que no han crecido al estar sujetos a esa ley de Costas. Por otra parte, como avanzó este diario, el Pativel, en el extremo sur del litoral de Torrevieja, contempla como suelo no urbanizable de protección del litoral casi medio millón de metros cuadrados de Ferrís -tanto la finca vallada hace una año como la aledaña que linda con Rocío del Mar hasta la carretera Nacional 332.

Y además para crear un corredor ecológico entre esta zona del litoral y la laguna de Torrevieja amplía el suelo no urbanizable de «refuerzo de litoral» a un millón de metros.

Solo hotel o campo de golf

Casi todo ese suelo forma parte de una propuesta urbanística sin aprobar en la que se pretendían reclasificar 600.000 metros cuadrados para albergar hasta 2.300 viviendas. Con esa figura de protección solo «cabe»que el promotor ejecute un campo de golf o un hotel que solo podría ocupar el 10% de la superficie total.

Además del terreno del citado plan, ahora una explotación agrícola, que quedó aprobado provisionalmente por el pleno a finales del mandato anterior, pero que la Generalitat no aprobó definitivamente después, se incluye en ese mismo entorno de suelo de refuerzo del litoral todos los terrenos agrícolas colindantes con la depuradora hasta el cementerio y el propio recinto de la desalinizadora. Esta es la segunda revisión del Pativel que se expone al público.

El propietario, que es además quien cedió la finca sobre la que se construyó el Hospital de Torrevieja en el mismo ámbito de actuación, alegó contra la primera versión del Pativel. Esa alegación no solo ha sido rechazada, sino que los técnicos han ampliado el ámbito de protección invalidando cualquier actuación futura.

Imagen de los terrenos que se protegen en el Pativel con el Hospital de Torrevieja al fondo


Serrano dio a entender que todavía resta un largo recorrido de tramitación de este plan para su aprobación definitiva y que puede sufrir modificaciones -una de las escasas propuestas del Consell que no ha generado reacción por parte de la oposición en Torrevieja-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook