La concejal del PP de Torrevieja, Sandra Sánchez, ha comparecido para mostrar sus dudas en cuanto a la organización llevada a cabo para el traslado del mercadillo de los viernes a su nueva ubicación en el Recinto de Mercados, situado en el Parque Antonio Soria, el cual venía anunciándose por parte del equipo de gobierno de la ciudad desde hace casi dos años y sin embargo no se ha producido el traslado hasta el pasado 12 de mayo -también estuvo anunciándose durante todo el mandato anterior del PP-.

Sandra Sánchez hizo referencia a numerosos artículos de prensa donde el gobierno de la ciudad anunciaba que el traslado del mercadillo de los viernes se haría cuando estuviese garantizado el transporte gratuito hasta el recinto, además del servicio de bar, cafetería y restaurante, en una de las edificaciones destinadas para tal fin en el propio recinto.

Tras casi dos años de anuncios por parte del gobierno de la ciudad, el mercadillo se ha trasladado con transporte, pero, según la edil, no es gratuito y no hay servicio de bar, cafetería, restaurante, para mercaderes y usuarios, en contra de lo que anunció el alcalde.

La edil popular ha calificado el traslado del mercadillo como "improvisado y desorganizado", en el que no se han tenido en cuenta numerosos factores, ya previsibles, porque el "mercadillo no es nuevo", simplemente se debía realizar un cambio de ubicación a un recinto completamente preparado que cubriera todas las garantías. A juicio de la edil, "o bien por falta de interés del equipo de gobierno, o por la habitual dejadez y abandono a la que nos tienen sometidos a la ciudad y a los ciudadanos, deberían haber tenido en cuenta diversas medidas en las instalaciones, ahora que ya son definitivas".

Como acostumbra la concejal popular, ha mostrado de nuevo un buen número de fotografías con cada una de las deficiencias que personalmente ha detectado en el mercadillo celebrado el pasado viernes. Sánchez ha descrito que la nueva ubicación permite tener un mercadillo con calles amplias pero lamenta que no sigan un orden en su recorrido. No se han colocado señalizaciones de información en ninguna zona del recinto. Los usuarios acceden y se adentran entre los puestos sin ninguna indicación que les ayude a dirigirse a una zona concreta y sorprendentemente tampoco las hay para salir del recinto al exterior, en dirección hacia los autobuses, el núcleo urbano o el parking. La edil asegura que hay pasillos por los que apenas circulan clientes, debido a que no están señalizados y no siguen un orden. Asimismo alerta de la ausencia de señalización de emergencias y de vías de evacuación. No existen señales en todo el recinto que indiquen dónde se encuentran los servicios de policía y protección civil.

Sobre la distribución de los puestos, Sandra Sánchez ha mostrado su sorpresa al descubrir que no se les ha permitido a los comerciantes realizar alegaciones tras recibir la notificación del traslado. La edil afirma que ha atendido quejas y reclamaciones de diferentes propietarios de puestos, los cuales aseguran haber trasmitido al concejal de mercados, antes del traslado, no estar conformes con la ubicación de su puesto y no se les ha permitido alegar, pues desde el Ayuntamiento y según los comerciantes, les pedían que no lo hicieran para no retrasar el traslado del mercadillo. ¿No han tenido tiempo en casi dos años de escuchar a los comerciantes?, se pregunta.

Otro de los asuntos de los que ha hablado, es acerca del gran número de grupos electrógenos repartidos por todo el recinto, los cuales son necesarios para algunos comerciantes pues necesitan de energía eléctrica para ofrecer sus productos. Ante este hecho, Sánchez ha vuelto a insistir en la desorganización y la falta de previsión del gobierno tras casi dos años de "trabajo no productivo" por no haber tenido en cuenta esta circunstancia. En zonas de paso es de "alto riesgo" para la seguridad de los ciudadanos que hayan cables tendidos por el suelo -algo que, por otra parte, también se producía en el anterior emplazamiento de Nueva Torrevieja-.

Los equipos deben estar conectados a tierra y el grupo debe ubicarse en un lugar accesible para el propietario, de manera que pueda desactivarlo rápidamente en caso de emergencia. La concejal Sánchez ha añadido, que no se están cumpliendo ninguna de las condiciones anteriores de seguridad.

Preparación del recinto

Sandra Sánchez dijo que el recinto y sus inmediaciones no han sido preparados, en su opinión, "como corresponde, siendo más llamativo si cabe, que tras casi dos años de preparativos que lleva anunciando José Manuel Dolón", los usuarios y comerciantes tengan que encontrarse antes de llegar y en el propio recinto con aceras en pésimas condiciones, arquetas sin tapas en diferentes puntos, accesos peatonales sin acondicionar, arbolado sin vida por abandono desde hace meses de las plantaciones en el interior del recinto, diferentes áreas sin desbrozar ni limpiar, etc., hecho que lleva reclamando desde Junio de 2016 la edil popular.

Parada de autobús

La razón principal desde el equipo de gobierno de la ciudad para hacer efectivo el traslado del mercadillo, era garantizar el transporte gratuito, principalmente para los usuarios habituales. Ahora se encuentran con que tienen que pagar si quieren utilizar el transporte. Lo llamativo además es no haber creado una parada de autobús a lo largo de estos dos años en los que el alcalde no ha resuelto en condiciones adecuadas el servicio de autobuses al recinto.

Sandra Sánchez ha descrito la desesperación de los usuarios del transporte cuando se dirigen a esperar el autobús. No hay parada y por tanto no se pueden sentar. Se forma una única cola para dos líneas diferentes, porque nadie pregunta a nadie en qué autobús va a montar. De pronto se acerca una de las dos líneas y el chófer del autobús desconoce si la cola se inicia en un extremo o en el otro. Se producen peleas, empujones e insultos para no quedarse en "tierra" y así sucede cada 20 o 40 minutos, gracias a la no previsión del concejal de mercados Javier Manzanares y del alcalde de Torrevieja.

Recogida de residuos

El recinto de mercados cuenta con un gran número de contenedores para la recogida de residuos orgánicos y "solamente orgánicos", algunos de los cuales, aseguran vecinos de Nueva Torrevieja, eran de aquella zona y ahora que no hay mercadillo, no cuentan con contenedores suficientes. Según Sánchez, la circunstancia de instalar un único tipo de contenedor en el recinto es incongruente con las campañas de reciclaje, de las que presumen estar llevando a cabo desde el gobierno local. Los residuos que se generan en los puestos del mercadillo son de todo tipo, papel y cartón, plásticos, latas, vidrios, etc., además de orgánicos, y de nuevo el equipo de gobierno tampoco lo ha previsto para la puesta en marcha del mercadillo en el nuevo recinto.

El PP en los próximos días va a presentar una moción con propuestas para mejorar las condiciones del mercadillo en el recinto y espera que por parte del equipo de gobierno sean tenidas en cuenta y posteriormente realizadas todas y cada una de ellas.