El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, responsabilizó ayer el Ministerio de Justicia del hecho de que no se hayan creado los dos nuevos juzgados previstos en Torrevieja, solicitados desde hace dos años por el Consejo General del Poder Judicial y la Generalitat para intentar paliar el auténtico «atasco» de asuntos judiciales que padece la ciudad. A finales de 2015 se pidió la creación del Juzgado de Primera Instancia 4 y el segundo Juzgado de Lo Penal (el 4 de lo Penal de Orihuela con sede en Torrevieja). En diciembre de 2016 volvió a reiterarse. Para ambos ejercicios los presupuestos de la Generalitat, que es la administración competente para dotar de medios humanos y técnicos a los juzgados, contemplaba el funcionamiento de ambos.

Pero el acto de creación de las nuevas salas depende exclusivamente del Gobierno. Puchades explicó que el ministro de Justicia se escudaba meses atrás a la hora de atender esta demanda en que el PP estaba en el gobierno en funciones «como si la creación de un juzgado fuera una cuestión o decisión ideológica», indicó el secretario autonómico.

En el actual mandato el Gobierno central ha apuntado que tiene previsto la creación de noventa nuevos órganos judiciales en todo el país, pero la Generalitat Valenciana desconoce a día de hoy si están incluidos los que lleva solicitando para las tres provincias desde hace años. Mientras tanto los juzgados están notificando a los usuarios de la justicia citaciones para vistas orales a más de un año vista. Es decir, una causa que ya ha cerrado su instrucción se va a juzgar en septiembre de 2018, sobre todo en la jurisdicción civil, y en plazos menores, en la penal.

Puchades explicó que durante los últimos meses la Generalitat sí ha podido salvar una de las deficiencias comunicadas por el juez decano que era la falta de espacio físico, ocupado por archivos. La mayor parte de archivos con legajos judiciales antiguos están ahora almacenados en archivos centrales de Alicante y Valencia, lo que ha aliviado en parte esa falta de espacio.