Sueña Torrevieja ha registrado una moción para iniciar el procedimiento que permita a la pedanía de La Mata constituirse como entidad local menor. El concejal Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja explicó ayer desde "estos últimos meses, el sentimiento de reivindicación de las demandas de los vecinos de Torrelamata ha ido en aumento y ha sido canalizado principalmente por la Plataforma Independiente de La Mata. Son muchos años en los que flota en el ambiente la sensación de abandono y dejadez por parte de los distintos gobiernos, por lo que llega el momento de plantearse mediante los cauces adecuados cuál es el futuro de Torrelamata y si este gobierno está dispuesto a hacer gala de su supuesta transparencia y participación y es capaz de articular un debate para el inicio del estudio para que Torrelamata pueda constituirse en una entidad local menor", según aseguró en un comunicado de prensa.

El concejal indicó que la ley de la Generalitat de Régimen Local de la Comunitat Valenciana señala que se podrán constituir entidades locales menores para el incremento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, optimizar la gestión administrativa de los servicios públicos municipales y promover o intensificar la participación ciudadana.

Samper quiso "dejar claro" que "en ningún caso se trataría de una independencia sobre el municipio de Torrevieja, ya que La Mata seguiría siendo dependiente de Torrevieja, sino la creación de una entidad jurídica que sea capaz de articular las demandas y las necesidades de Torrelamata".

Según el edil "las competencias más importantes serían las de gestionar su propio presupuesto y asumir otras tales como algunas inversiones, alumbrado público, recaudación de algunos impuestos y tasas, competencias que cedería el municipio tal y como contempla la ley. Además se potenciaría la participación ciudadana y la democracia, siendo los propios vecinos quienes pueden elegir a sus representantes vecinales mediante la votación directa".

Sueña Torrevieja entiende que las características sociales, medioambientales, culturales y geográficas que reúne Torrelamata han sido a lo largo de la historia reconocidas por todos los torrevejenses, poniendo de relieve su propia idiosincrasia.

Samper afirma que "no es de recibo que en tantos años el Ayuntamiento de Torrevieja no haya sido capaz de definir cuál es la situación jurídica de Torrelamata con respecto a Torrevieja, (en pleno año 2017 se discute todavía si es o no una pedanía) y por supuesto no podemos concebir que se plantee otorgar un tratamiento de distrito tal y como se ha afirmado desde este equipo de gobierno, ya que todas las razones expuestas anteriormente invitan a dar un paso más allá que una simple división territorial de un municipio que no ponga en valor ni la historia ni la cultura de Torrelamata y que lo asemeje a otros barrios o urbanizaciones de reciente creación".Representantes simbólicos

Sueña Torrevieja no "entiende" que mientras se pueda resolver esta situación, desde el actual equipo de gobierno no se haya dotado a Torrelamata de sus representantes simbólicos, como en otros gobiernos a lo largo de la historia se ha realizado, con el nombramiento de alcalde pedáneo. "Este hecho acentúa aún más la sensación de alejamiento de este gobierno con respecto a los problemas y reivindicaciones de los materos. Otro ejemplo de ello es el estado de la Torre del embarcadero de la Playa de la Mata, declarada Bien de Interés Cultural, que se encuentra en peligro de derrumbe", a Torre del embarcadero de la Playa de la Mata, declarada Bien de Interés Cultural, que se encuentra en peligro de derrumbe"según esta formación.

Para Samper "corresponde ahora al gobierno y a todos los partidos posicionarse y debatir sobre esta cuestión, que entendemos desde Sueña Torrevieja que puede ser perfectamente asumida por todos, no hay motivo para lo contrario. Estamos en política para proponer, debatir y fomentar la participación ciudadana. Actualmente en la política torrevejense no existe debate ni consenso en prácticamente ningún asunto, esto es algo inconcebible. Nosotros hemos recogido el guante de unas reivindicaciones legítimas que están planteándose en Torrelamata y las queremos llevar al terreno institucional que es donde finalmente deben de encontrarse las soluciones. Ambos planos, tanto el movimiento ciudadano como el institucional deben ir en sintonía si se quiere conseguir la creación de la Entidad Local Menor".

El procedimiento para la consecución de la entidad local menor no es sencillo. Necesita el aval del pleno del Ayuntamiento y la autorización del gobierno central.

El Ayuntamiento de Torrevieja anunció hace más de un año un tratamiento especial para pedanía con la nueva distribución en distritos para los distintos barrios de la ciudad, tal y como viene contemplado en la aplicación de la ley de gran población, condición a la que el municipio accedió en 2007, pero sin desarrollar una de sus principales atribuciones que era la de dar voz a los barrios a través de juntas de distrito. Según el concejal Víctor Ferrández en esa división los vecinos de La Mata podrían, por ejemplo, elegir en consulta popular a su propio representante, sin aclarar si la población, que distaba, antes del proceso de urbanización, siete kilómetros de Torrevieja, podrá constiuirse como pedanía.