El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández (IU) anunció ayer que el Ayuntamiento organizará una consulta popular para que los vecinos de La Mata decidan si quieren constituirse formalmente como pedanía de Torrevieja o pasar a ser distrito. El concejal anunció esta iniciativa al informar sobre la redacción del nuevo reglamento de participación ciudadana -el actual es de 1989- y la división en distritos de la ciudad -que dispone la ley de Gran Población, conocida también como ley de Grandes Ciudades, y que no se ha abordado desde que Torrevieja pasó a sumarse a las ciudades de España que se rigen por esa legislación en 2007, después de superar los 75.000 vecinos censados-.

La decisión de someter esa cuestión a consulta, se produce en paralelo a una iniciativa de la Plataforma Independiente Matera (PIM), que asegura no tener aspiraciones políticas, para conservar la identidad de esta zona, un núcleo de población más antiguo que la propia Torrevieja y en origen separada a seis kilómetros de la ciudad. El proceso de urbanización de las cuatro últimas décadas ha provocado que La Mata esté unida a Torrevieja por la costa a través de sucesivas áreas residenciales. En cualquier caso la consulta no se planteará hasta que se elabore y se someta a votación en el pleno la zonificación en 2017.

Sobre el caso particular Ferrández ha solicitado un informe técnico para conocer «si La Mata cumple con los requisitos legales para ser considerada pedanía y puede contar con alcalde pedáneo y si esa condición es incompatible para que sea parte de un distrito más amplio». Algo que al parecer, deben resolver los técnicos, al margen de que desde hace siglos La Mata sea considerada como pedanía.

Ferrández dijo que quiere «lo mejor para La Mata», por eso su «intención es hacer compatible ambos elementos, que La Mata sea parte de un distrito y además una pedanía con su alcalde pedáneo». Si el informe técnico descarta que ambas cosas sean compatibles el edil ha abogado por «hacer una consulta popular en La Mata para que las y los vecinos decidan lo que quieren, en democracia. Haremos asambleas informativas para que las y los vecinos conozcan los pros y contras de cada cosa». En el caso de que sea posible que decidan ser pedanía ha anunciado que «la elección del alcalde pedáneo de La Mata será por sufragio universal, es decir, habrá elecciones. No se volverá a elegir a dedo al alcalde pedáneo de Torrevieja». La organización en distritos, permitirá, a juicio del concejal, descentralizar la administración a través de las juntas de distrito, con representantes del Ayuntamiento, colectivos sociales y asociaciones de cada una de las zonas.