La Archicofradía de la Virgen de Monserrate ha iniciado un nuevo tratamiento contra la plaga de termitas que una vez más ha aflorado en el Santuario de Monserrate, poniendo en peligro retablos, tablones y la bóveda del edificio. Se trata de la tercera vez que la entidad se ve obligada a realizar un tratamiento en contra de estos insectos que llevan más de diez años atacando al edificio. Brotes que siguen originándose pese a que el templo está rodeado prácticamente en su totalidad por un producto químico contra las termitas. Para ello, se destinarán cerca de 17.000 euros, que serán asumidos por el Obispado y la Archicofradía.

Es en el único punto, el que colinda con otras viviendas, y que por tanto no cuenta con dicho tratamiento en su perímetro, en el que se ha detectado esta nueva plaga. El tratamiento ahora se prolongará durante cinco años, aunque la fase de mayor incidencia será en los próximos meses. Los trabajos para colocar cebos que permitan expandir el veneno en los nidos de termitas se han comenzado a instalar esta mañana en los retablos, en especial en el del Cristo de la Buena Muerte, y la próxima semana se procederá a un tratamiento químico en la bóveda, donde se ha detectado otro foco.

Cabe destacar que se trata de un edificio BIC, por lo que se recurrirá a la Consellería para restaurar los retablos y piezas que requerirán de una intervención mayor a causa de los daños causados.