Ayer sí, hoy no. La portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, ha explicado este jueves a los medios de comunicación que esta formación "votará en contra" de los presupuestos del gobierno local en abrupto cambio de postura con respecto a lo que ha ido manteniendo esta formación en los últimos días públicamente, tanto en este diario, como en la televisión comarcal.

"Ayer por la tarde surgió un incidente durante la negociación que supone una pérdida de confianza", en palabras de la edil portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez.

Gómez no ha dado muchas explicaciones sobre cuál ha sido el detonante de la ruptura de las negociaciones, que estaban muy avanzadas y que iban a desembocar en la firma de un documento de compromiso de ambas partes a la hora de sacar adelante el proyecto. La edil sí ha sido muy clara a la hora de decir que "el voto será negativo". No contempla la abstención, lo que descarta la aprobación del presupuesto con los doce apoyos con los que contaría el gobierno de coalición (PSOE, Los Verdes, APTCe e IU), más los dos ediles de la oposición de Sueña Torrevieja, frente a los trece de la oposición: dos de Ciudadanos y once del PP.

En otro momento de sus declaraciones ha dejado entrever que se trata de una "paralización" de las conversaciones, que mantiene con el equipo de gobierno desde hace más de dos meses, no de un punto sin retorno.

La edil Paqui Parra, que durante la negociación de los anteriores presupuestos de 2016 compareció públicamente para dar cuenta de las negociaciones -que finalmente no llegaron a buen puerto-, no ha hecho declaraciones en esta ocasión. No está claro si comparte el criterio de la portavoz, que la ha incluido hoy en su rechazo a las cuentas, aunque fuentes de Ciudadanos subrayaron que seguirá la disciplina del partido, al margen de cuál sea la decisión final.