Los propietarios de las viviendas de Playa Babilonia, en Guardamar del Segura, cuentan con el respaldo de los lectores de INFORMACIÓN que hasta esta tarde, a las siete, consideran de forma mayoritaria (un 72%) que deben protegerse las viviendas porque tienen sus derechos, frente a los que consideran que la playa es de todos (27%). Hasta ahora, han votado algo más de 1.100 personas. La encuesta estará abierta hasta el viernes.

El respaldo de los internautas es cuanto menos importante para el centenar de familias que van a perder o están perdiendo las casas que ocupaban en primera línea merced a una concesión de la Administración que, según algunas fuentes, data de los años cuarenta y, según los vecinos, es anterior y les aproxima al centenario. En dos reuniones celebradas en la Delegación del Gobierno y la Subdelegación, la semana pasada y esta, se les ha notificado que no habrá autorización para la reparación de las casas por ahora, ya que la Abogacía del Estado ha recurrido el auto judicial de medidas urgentes que ordenó tomar medidas para parar los daños del temporal. De hecho, en julio de 2018 expira la concesión, según el Servicio Provincial de Costas que considera que con la reforma de la Ley de Costas y visto el estado de los chalés, con el agua llegando a una mayoría, se podría ya iniciar el expediente de extinción de los derechos.

La situación no es fácil para los vecinos que no encuentran quién les apoye. En cualquier caso, las actuaciones que han iniciado en los tribunales en defensa de sus derechos puede ser que aporten soluciones que lleguen tarde. Los afectados aseguran que desde hace años vienen denunciando las trabas de la administración para la salvaguarda de las casas, lo que ha sobrevenido en la actual situación.