La Asociación de Vecinos de Guardamar Playa quiere dimisiones por el estado de sus casas, en Playa Babilonia, muchas de las cuales han desaparecido o están a punto de ello porque no pueden hacer nada para evitar que el temporal golpee sus viviendas, casi centenarias, aseguran. Tras la concentración del pasado domingo y el auto judicial que orden a Costas actuar, creen que es el momento de que se asuman las culpas «después de 25 años de olvido y desatención absoluta», asegura el secretario del colectivo en una nota.

En el comunicado reiteran que se ha admitido a trámite el recurso contencioso contra Costas, «incluyendo la disposición de medidas cautelares urgentísimas para la protección de viviendas, la reconstrucción de acera y la reposición de los escombros». La asociación asegura que Costas ha incumplido el plazo para llevar a cabo estas medidas, su responsable provincial «desoye el mandato judicial y anuncia que no hará ningún tipo de actuación en la zona, abandonando a su suerte a estas familias y provocando un gravísimo perjuicio al municipio de Guardamar del Segura», continúan.

Según la asociación, el organismo provincial, «no quiere hablar de proyectos ni de soluciones, se le ha ofrecido de forma repetida y continuada la rehabilitación común y tradicional de viviendas, la reconstrucción de aceras y la ampliación de accesos públicos o abrir las servidumbres obligatorias por ley». En estos momentos han constatado que se acelera la regresión de la playa, contrastada por un informe pericial, en 1994 tras la construcción de un espigón.

También está admitido a trámite y pendiente de resolución contencioso contra el Ayuntamiento de Guardamar por el cierre ilegal e irregular de la playa Babilonia sin que haya tomado medida alguna para su arreglo en el marco de sus competencias durante todo el mandato. «El Ayuntamiento no se posiciona claramente a favor de las familias y actúa en connivencia con Costas de forma velada», añaden.

El enclave histórico de las Casas de Babilonia, cercano al siglo de antigüedad, son obra del ingeniero Mira dentro de su proyecto de reforestación para protección de la pinada,que fue estudiado en sus vertientes sociales y arquitectónicas en universidades, y que «se está dejando agonizar desde hace 25 años. Este histórico enclave, sostenible, de bajo impacto y habitado por personas amantes del mar y del pueblo de Guardamar va a desaparecer».

Responsable

Ante esta situación, en la cual «la Administración no se hace responsable de las consecuencias de su ineficiente actuación, los vecinos y las familias decimos basta. Se nos queda grande lo que ocurre. Desconocemos los intereses que pueda haber en la zona. Desconocemos qué línea viene marcando Ángel Muñoz Cubillo, subdirector General en Madrid para la protección de la costa, exjefe del Servicio en Alicante, consejero del grupo Tragsa (constructores del espigón) e investigado por el caso Castor, que ha venido entorpeciendo y negándose de forma histórica a cualquier actuación en la zona», afirman. Esta situación les lleva a pensar que «la playa Babilonia es un agujero negro de abandono administrativo, donde no se ha llevado a cabo actuaciones normales de desarrollo municipal (paseo marítimo por delante de la fachada tradicional, medidas de prevención de temporales, etc...) como sí ha ocurrido en infinidad de municipios».