Aunque ha llegado demasiado tarde las inversiones en la eliminación de puntos negros de inundación se ha hecho notar en los dos últimos episodios de gota fría. La empres responsable del ciclo hídrico, Agamed ha hecho balance para explicar que desde 2012 se han invertido 4,5 millones de euros en 38 actuaciones para eliminar puntos negros de inundación. Durante este año 2017 está previsto otro desembolso de un millón de euros. Estas actuaciones se financian con la facturación por suministro de agua y saneamiento de los 120.000 abonados al servicio en Torrevieja. El problema es que el caudal de todas estas zonas deriva a las salinas y sigue provocando inundaciones en otras zonas y requieren de un plan de evacuación que derive el agua al mar, que debe realizarse en paralelo a la duplicación de la variante desde Doña Inés y como punto final usar el canal del Acequión como aliviadero al mar.

Para avalar esa cronología ayer se visitó el último de estos proyectos, que ha costado más de cien mil euros. Los vecinos de San Luis podrán estar algo más tranquilos cada vez que caigan lluvias torrenciales desde ahora. Agamed, está terminando la obra que da mayor capacidad de evacuación de aguas pluviales a la avenida Granados, en su tramo hasta la calle Narciso Yepes, con el objetivo de evitar las inundaciones en la CV-905 -y que en algunas ocasiones terminaban cortando parcialmente el vial-. La solución para evitar que se anegue la zona -en especial, y en los dos últimos episodios de gota fría de diciembre y enero en el acceso a una escuela infantil privada-, ha pasado por la ampliación de la red desde la calle Ravel, con un colector de 80 centímetros hasta la calle Narciso Yepes y que captará el agua de escorrentía de la calle. La mayor parte del agua de lluvia circulaba sobre el vial, algo que además también provoca el deterioro del firme, y ahora se encauza de forma subterránea. Todos estos aportes van a parar a zonas residenciales de San Luis y Las Torretas, junto a la laguna. A la visita de estas obras y otras que se han llevado a cabo en los últimos años acudieron ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), el edil de Obras y Servicios, Domingo Soler (APTCe) y el gerente de Agamed, José Manuel Nadal.

El alcalde explicó que cuando se planificó y se desarrolló el Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja, en 1987, «las autoridades de esa época no consideraron que era necesario trazar y ejecutar una red de pluviales en el municipio», independiente de la de saneamiento. «El tiempo ha evidenciado lo contrario y cuanto más se urbanizaba más se notaba la necesidad de esta infraestructura básica tan importante». Dolón aseguró que se está haciendo «un esfuerzo» por parte del Ayuntamiento y de la concesionaria Agamed, -participada mayoritariamente por Hidraqua- «para que en unos pocos años los grandes puntos conflictivos que tiene Torrevieja puedan estar resueltos». Entre las obras que han evitado durante los dos últimos temporales daños en negocios y viviendas figuran los cajones de pluviales del polígono Casa Grande y de la Rambla de Juan Mateo-donde el agua inundaba antes puestos y restaurantes-. También ha evitado el corte de la Avenida de Desiderio Rodríguez su nuevo colector.