La empresa concesionaria del ciclo integral del agua está invirtiendo más de medio millón de euros en nuevas infraestructuras que ayuden a solventar los problemas de inundación que se producen en dos zonas muy concretas de la ciudad cada vez que llueve con algo de intensidad.

La primera de las actuaciones se está concluyendo en la confluencia de la Avenida de las Víctimas del Terrorismo con el Instituto Mare Nostrum. En esta zona las aguas se acumulaban en la rotonda que regula el paso de vehículos hacia la carretera de «las cabras» que une el este del casco urbano con la CV-.905. Se trata de una obra que la concesionaria Agamed incluye en el denominado anteproyecto de la cuenca de Cortes Valencianas. El importe de la actuación es de 235 mil euros. En esta zona se ha ubicado un cajón de pluviales que evite las balsas de agua que obligaban a cortar el tráfico en ese punto y la inundación de buena parte de las instalaciones de zona verde del Instituto, pese a que los operarios abren las rejillas de desagüe cada vez que hay previsión de lluvias. Las obras se han estado llevando a cabo durante el verano para que afectaran lo mínimo al curso lectivo y se están terminando en los últimos días. Como ocurre con otros puntos en los que se ha actuado en los últimos -como es el caso del polígono Casagrande-, estos colectores solucionan el problema en la zona en la que ubican, concentrando todo el caudal recogido en torno a las zanjas de evacuación al aire libre situadas en Doña Inés, en paralelo a la CV-905 y finalmente en las balsas de laminación situadas en torno a la laguna de Torrevieja -algo que provoca que estas infraestructuras cuenten con menos capacidad de evacuación y el agua termine en ocasiones afectando a zonas como Las Torretas-.

La segunda obra incluida el plan de infraestructuras de la empresa mixta para este año se iniciará a mediados del mes de octubre. Se trata la ampliación de la red de aguas pluviales en la Avenida de Desiderio Rodríguez. El presupuesto es de 302.000 euros y contempla la construcción de un colector de ochenta centímetros de diámetro en la calle Mar Egeo capaz de evacuar las aguas procedentes de la nueva urbanización Villa Amalia. En esta zona se urbanizó por debajo de la cota de la Avenida por lo que las aguas se embalsan e impiden el tráfico en los cuatro carriles de un vial que sirve como principal acceso sur a Torrevieja e itinerario alternativo a la variante de la N-332. Obras en ejecución

Agamed está participada mayoritariamente por Hidraqua, el Ayuntamiento mantiene un 25% del total de la firma. Estas obras están incluidas en el plan de inversiones de la concesionaria que se financia a través de los recibos de los aproximadamente 120.000 abonados que gestiona en Torrevieja.