Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Investigan si el teniente coronel omitió el deber de investigar delitos de sus agentes

La causa se abrió en 2015 y están implicados guardias civiles por presunta extorsión, contra la salud pública, falsedad documental o abuso de autoridad, entre otros hechos

Imagen del Cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja

El teniente coronel de la Guardia Civil en la Comandancia de Torrevieja, Alfonso Martín, acudió el miércoles a declarar en calidad de investigado (imputado) al juzgado de Instrucción Número 2 por un supuesto delito de omisión del deber de perseguir el delito, según confirmaron a INFORMACIÓN fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La magistrada titular de ese juzgado, Juana López Hoyos, tiene abierta una causa contra varias personas, entre ellas varios agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Torrevieja, por seis delitos: contra la salud pública (drogas), extorsión, abuso de autoridad, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos y omisión del deber de perseguir delitos. El teniente coronel está siendo investigado sólo por éste último delito, según las mismas fuentes, a raíz del procedimiento contra los agentes a su cargo por, supuestamente, no impedir la comisión de un delito pudiendo hacerlo con su intervención directa, según especifica el Código Penal, lo que está penado con inhabilitación especial de 3 a 6 años, para el caso de funcionarios.

La diligencias de investigación fueron abiertas en 2015 y sobre ellas se mantiene el secreto de sumario. Ni los letrados de los investigados conocen el fondo de la instrucción de una causa.

El trasiego constante de agentes que acudían a declarar al juzgado el miércoles por la mañana no pasó desapercibido en la sede judicial de Torrevieja, que está situada a escasos metros del cuartel. También acudieron a declarar en calidad de testigos agentes del equipo de la Policía Judicial de Torrevieja, según pudo confirmar este diario.

Algunas de las pesquisas se centrarían en la supuesta falta de custodia de decomisos de estupefacientes, aunque se trata de un extremo por confirmar.

Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión tanto del teniente coronel como de la Comandancia. Un portavoz autorizado del Instituto Armado en Alicante indicó que no se iba a pronunciar dado que la causa está bajo secreto de sumario. El teniente coronel, Alfonso Martí, es el máximo responsable de la Guardia Civil en la Comandancia de Torrevieja, que entre el cuartel de la ciudad y los distintos puestos de la comarca de la Vega Baja, cuenta con unos 600 efectivos.

Martín se encuentra desde hace un par de meses ejerciendo su labor de mando de forma transitoria en Torrevieja, esperando a ser relevado en breve, tal y como indicó en declaraciones a los medios de comunicación la pasada festividad del Pilar.

Concluido

Había concluido su función en la ciudad tras ocho años, y ha sido ascendido de comandante a teniente coronel para desempeñar el cargo en una plaza por designar. Un ascenso en la escala de mando que en la Guardia Civil se establece por criterios de antigüedad. Durante su gestión en el cuartel de Torrevieja ha mantenido su labor prioritaria de seguridad ciudadana en una de las comandancias más importantes del país, y la ciudad más grande con competencias exclusivas de la Guardia Civil, sin presencia de Policía Nacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats