Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Bascuñana licitará la atención temprana si el Consell Jurídic rechaza la municipalización

El alcalde muestra su malestar con el retraso en resolver del órgano consultivo y reitera que «no se pueden levantar reparos eternamente»

Bascuñana licitará la atención temprana si el Consell Jurídic rechaza la municipalización

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), aseguró ayer que el Ayuntamiento sacará a licitación el servicio de atención temprana, que actualmente presta la asociación de padres Dinoco, si el Consell Jurídic Consultiu rechaza la gestión directa del servicio -bien mediante la municipalización o a través de la sociedad municipal de Uryula-. La afirmación la dejó ver en una charla con los periodistas en la que mostró su decepción con el órgano consultivo, ya que «esperábamos haber resuelto la situación de Dinoco antes de terminar el año, pero el informe, a pesar de que suelen tardar poco más de un mes y se remitió la documentación en octubre, no llega», apuntó Bascuñana.

Cabe destacar que las resoluciones del Consell no son vinculantes, pero el primer edil espera que sirva de respaldo para asumir un servicio que cuenta con numerosos informes en contra al tratarse de competencias impropias del Consistorio pues dependen de la Conselleria.

Así, el alcalde deja el futuro de la atención temprana a expensas de lo que dictamine ese informe, pues, «lo que no poder hacer es estar firmando reparos "in aeternum" cada 15 días». En cuanto a la licitación el edil apuntó a que se trataría de la forma de gestión, «más fácil y lógica», pero que, si no se ha optado aún por esta vía, ha sido «atendiendo a la sensibilidad de los padres, por lo que hemos tratado de forzar la gestión directa». En cuanto a ello, Bascuñana apuntó que la prestación del servicio a través de Uryula sería «la más equilibrada», aunque reiteró que «habrá que esperar al dictamen del Consell Jurídic Consultiu» para poner sobre la mesa la solución definitiva, «pero lo que es innegable es que hay que darle una solución cuanto antes».

Otro de los asuntos que podrían condicional el futuro del servicio es la demanda que interpusieron las trabajadoras de Dinoco por supuesta contratación encubierta, pidiendo pasar a formar parte de la plantilla municipal, lo que influiría en la forma de prestar el servicio. Bascuñana apuntó a que «los técnicos de la casa nos dicen que, sobre el papel, lo tienen todo en contra para ganar el proceso judicial, aunque luego, en estas cosas y viendo los antecedentes, ya sabes qué es lo que pasa».

Sea como fuere, lo cierto es que el servicio de atención temprana sigue prestándose con reparos en cada factura, lo que han puesto en jaque en varias ocasiones la continuidad del servicio por parte de los padres. Los impagos por parte del Ayuntamiento han originado incluso sanciones a Dinoco por no pagar a tiempo la Seguridad Social de las trabajadoras que prestan el servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats