Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Órdago por la Alcaldía de Torrevieja

El PSOE asegura que reclamará el acuerdo de relevo en la Alcaldía en junio pese a no tener los 13 votos para investir a Fanny Serrano

Órdago por la Alcaldía

Órdago (del euskera or dago: «ahí está»), es la jugada del mus en la que se deciden todos los puntos en una mano. Un desafío. Una apuesta a por todas. La primera teniente alcalde de Torrevieja y portavoz del PSOE, Fanny Serrano, no cuenta con los 13 votos -la mayoría absoluta necesaria- para ser elegida alcaldesa en el caso de que José Manuel Dolón (Los Verdes), actual regidor, le pase el testigo en junio. Ese fue el acuerdo para la gestión de este mandato municipal. Dolón iba a ejercer como primer edil dos años y después le daría el relevo a Serrano, quien además es concejal de Urbanismo y diputada provincial. Pero las condiciones del acuerdo, como avanzó INFORMACIÓN han cambiado y deben renegociarse en el seno del cuatripartito de aquí a junio. Esa es la postura de Los Verdes y del alcalde, en palabras del concejal de Hacienda, José Hurtado, en TVT, quien no hizo más que expresar una evidencia. Con 10 ediles en el gobierno tras el descuelgue de Sueña Torrevieja y quince en la oposición, no hay mayoría absoluta para elegir nuevo alcalde.

No la había en junio de 2015, pero las dos ediles de Ciudadanos votaron a favor de investir a José Manuel Dolón, sumando más del 60% de los votos de los vecinos.

Falta mucho. De aquí a junio pueden pasar muchas cosas. Y más en política y en un Ayuntamiento en el que se habla de una moción de censura prácticamente desde que comenzó este mandato. Con uno de los cinco partidos que la comenzaron descolgado, el PSOE está trasladando sin embargo a sus socios de gobierno que quiere que se cumpla el acuerdo tal y como se firmó. Es decir, que el alcalde dimita y se someta a votación la candidatura de Serrano a la Alcaldía, lo que obligaría a cada grupo a « retratarse» en un pleno que, a buen seguro, contaría al menos con otra candidatura, la Eduardo Dolón (PP) al sillón.

El PSOE no confirma a esta estrategia públicamente, pero en otras instancias y ámbitos mantiene que no quiere dejar la oportunidad de contar con la Alcaldía de una ciudad tan importante como Torrevieja. Al resto de formaciones este órdago de los socialistas, atribuido directamente a la edil Serrano, suena a ciencia ficción y no a política práctica. La idea sería exponer a los demás. ¿Haría Sueña Torrevieja, escisión del PSOE local, alcalde a Eduardo Dolón, se abstendría o respaldaría a la socialista con la que ha mantenido sonados desencuentros? ¿Qué harían las dos ediles de C's, Pilar Gómez y Paqui Parra, quienes siguen enfrentadas dentro del partido? Los Verdes admiten que hoy por hoy, sí el alcalde dimite en junio para favorecer esa elección, el gobierno municipal será para el PP.

Las combinaciones, con enfrentamientos personales y de partido por enmedio, son una ruleta rusa desde el punto de vista político. Incluso los socialistas en sus cábalas, aseguran que si el primer edil no dimite para someterse a esa votación y «cumplir el acuerdo», podría verse en la situación de gobernar con un equipo de gobierno de seis concejales -cuatro de Los Verdes, el concejal de APTCe y el regidor de Izquierda Unida-, ya sin el respaldo de los cuatro del grupo del PSOE. El acuerdo rubricado entre los cinco partidos que formaban el gobierno ya ha cambiado, aunque de aquel acuerdo no se viera copia por escrito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats