La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja, bajo responsabilidad de la edil Agustina Esteve (PP), inauguró en 2014 la «serie» de carteles que han ilustrado desde entonces todos los años la difusión de los numerosos actos organizados por el Ayuntamiento, en colaboración con el comercio y la hostelería. Todos utilizan como principal reclamo de identificación del lugar en el que se concentran los actos la iglesia de La inmaculada Concepción. En la plaza de la Constitución.

El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Torrevieja remitió ayer este cartel a los medios de comunicación para rebatir las declaraciones del diputado nacional y secretario general del PP local, Joaquín Albaladejo, en este diario y otros medios, en los que consideraba «inapropiado» para la difusión de esta programación el uso de la imagen del iglesia y lo atribuía al gobierno de coalición de izquierdas. Albaladejo, sin conocer que el gobierno en el que él ejercía como teniente alcalde y edil de Hacienda, fue el que inauguró la temática macabra en torno al templo más tradicional de la ciudad, que alberga la imagen de la patrona, dijo que no era necesario para difundir estos actos «herir la sensibilidad, ni las creencias de nadie». De lo poco afortunado del diseño, que no deja de ser una caricatura para dar a conocer los eventos, también se hicieron eco algunos vecinos estrechamente vinculados a la iglesia y los actos religiosos del calendario festivo local, sugiriendo que el gobierno, formado mayoritariamente por partidos de izquierda, tienen una actitud de indiferencia a la iglesia.

De hecho, Albaladejo explicaba ayer que ofreció una valoración en función de la reacción de los propios medios de comunicación a la difusión del cartel y matizó que anterior gobierno no mantenía el desencuentro con la iglesia que mantiene, en su opinión, el actual. «No tiene la misma carga ideológica y esa la pone José Manuel Dolón», aseguró. El alcalde Dolón han mantenido su compromiso de no acudir a actos religiosos, aunque procesiones y eventos religiosos tradicionales reciben apoyo económico municipal.