El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche ha condenado al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada a pagar una indemnización de 2.359.414 euros a la empresa que construyó el polémico edificio de La Paloma debido a que el Ayuntamiento nunca terminó el proyecto y la adjudicataria de las obras no ha podido gestionar la planta de aparcamiento, tal y como se fijó en el contrato.

La UTE Urdemasa SA e Infraestructuras Terrestres SA se adjudicó en 2002 las obras de este centro cultural y auditorio a cambio de quedarse con la concesión de la zona de aparcamiento, ubicada en el sótano. Pero el Consistorio acabó suspendiendo la ejecución del proyecto en 2006 al dispararse el presupuesto inicial de los 2,4 millones previstos hasta los 12 millones, y una vez que ya había gastado seis millones. La obra se quedó a medio hacer, actualmente está casi en ruinas, y la UTE pidió la resolución del contrato en 2013, exigiendo una compensación económica de 2,5 millones que le negó el Ayuntamiento pero que ahora ha avalado un juez.

La sentencia a la que ha tenido acceso este diario, avala la petición de la UTE adjudicataria de las obras de romper el contrato por dos cuestiones. La primera, que la legislación ampara esa posibilidad cuando la suspensión de las obras se produzca por un plazo superior a ocho meses. La segunda, que es causa de resolución la imposibilidad de explotar la obra pública como consecuencia de acuerdos adoptados por la administración concedente con posterioridad del contrato. Y en este caso, no es posible la continuidad de las obras sin la aprobación de otro cambio en el proyecto que debería aprobar el Ayuntamiento pero no lo ha hecho.

Por todo ello, se condena al Consistorio a pagar a la UTE 2.225.863 euros por el valor de las obras ejecutadas y otros 133.551 euros por lucro cesante. Además, la administración local deberá asumir el coste de los gastos de todo el procedimiento judicial.

Contra este fallo judicial, el Ayuntamiento podrá interponer un recurso de apelación que sería resuelto por el Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Aparcamiento ruinoso

Sobre todo este asunto, el grupo de Vecinos Por el Pilar ha valorado que con este sentencia judicial "todos los pilareños son los nuevos y flamantes propietarios de un aparcamiento que se encuentra en un estado prácticamente ruinoso, expoliado y saqueado durante años ante la impasibilidad de todas las partes, que va a costar casi dos millones y medio de euros. Eso sin contar los costes de arreglar los desperfectos de la obra y el equipamiento, aun por cuantificar pero que a buen seguro resultaran muy costosos".

"Vecinos Por el Pilar siempre ha pretendido la total transparencia donde todos pretenden opacidad. Así se firmó en el acuerdo de investidura con el PSOE, exigiendo una auditoría para esclarecer las cuentas y depurar las responsabilidades de tamaño despropósito; auditoría por otro lado que el grupo socialista se niega a realizar. De quedar así la sentencia, el negocio para la UTE Urdemasa-Intersa será exponencial, casi siete millones de euros por una obra en ruinas", ha valorado el concejal Francisco Albaladejo.

Cabe recordar también que la oposición popular, encabezada por Fidel Ros, denunció en los juzgados presuntas irregularidades relacionadas con los sobrecostes del proyecto. El actual alcalde, Ignacio Ramos (PSOE), que fue quien impulsó las obras, fue imputado, pero más tarde el caso acabó archivándose.