Cerca de 200 canes de diferentes puntos de España se han dado cita este fin de semana en Torrevieja para alzarse con el título de campeón de España en Agility, la modalidad deportiva que elige al mejor en hasta cuatro categorías dependiendo de la altura del salto, que va desde los 30 hasta los 60 centímetros, repartido en diferentes categorías.

La ciudad ha sido sede de esta certera competición a nivel estatal, a la que han llegado los clasificados en cada una de las federaciones a nivel autonómico repartidas por toda España. Así, los 200 mejores se han dado cita en Torrevieja. Pero no solo de saltos viven estas pruebas. El equilibro, destreza y velocidad en el desarrollo de las pruebas también ha jugado un papel fundamental e el trascurso de las pruebas, que se han desarrollado en la pista de atletismo del Palacio de los Deportes de la localidad salinera.

El entrenamiento de estos canes supone todo un deporte en sí mismo. De hecho, el campeonato está avalado por el Consejo Superior de Deportes, en una actividad amparada por la Real Federación Española de Caza. Así, la voz, señales manuales y el lenguaje corporal se convierten en las principales armas de entrenamiento de cuidadores a la hora de que sus mascotas superen todo tipo de obstáculos, saltos y balancines.

Los participantes pudieron competir bien individualmente, o bien por grupos. Las categorías individuales parten desde los saltos de 30 centímetros, hasta 40, 50 y 60, mientras que las modalidades por equipos se engloban en dos categorías: 30 y 40 centímetros y 50 y 60, si bien solo la modalidad individual optaba al título de campeones de España como tal.

El Club Agility de Torrevieja comenzó el pasado mes de agosto a organizar las pruebas, que inicialmente estaba previsto que tuviera lugar en otra localidad alicantina. La agrupación local está formada por unos 30 integrantes, según su presidente, Juan Miguel Paredes, que explica que «se trata de un deporte oficialmente reconocido. Los ganadores pasarán a ser considerados deportistas de élite, con todos los beneficio que conlleva».

Las pruebas han estado certificadas por dos jueces, uno de ellos traído desde Inglaterra para certificar que los saltos se hacían desde las marcas estipuladas (no vale cualquier distancia), al igual que el resto de pruebas, que requieren unas serias normas de ejecución para que sean válidas y no se penalicen en forma de faltas, que suman tiempo al recorrido del circuito.

Entrenamientos

Esto es así porque conseguir este tipo de proezas requiere de un gran nivel de entrenamiento. En el caso del club torrevejense, este entrenamiento tiene lugar dos veces por semana, los martes y jueves, en las instalaciones que poseen muy cerca de la pista de atletismo donde se desarrollaron las pruebas. Los fines de semana los emplean en poner en práctica estos entrenamientos en certámenes de los alrededores, o incluso de varios puntos de España, como una modalidad deportiva más.