El Ayuntamiento de Torrevieja ha remitido al Ministerio de Fomento una propuesta para que contemple la futura estación término del ferrocarril en suelos situados entre Los Montesinos y Rojales, frente a la laguna de La Mata. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha explicado en rueda de prensa que ninguna de las tres alternativas de entrada a la ciudad del futuro trazado planteado por Fomento en su borrador inicial es factible desde el punto de vista técnico. El primer edil ha valorado que el Gobierno de España ha planteado esas soluciones a la hora de abordar la hipotética recuperación de la conexión ferroviaria en Torrevieja precisamente para que el Ayuntamiento se oponga y "se olvide del tema, lo hacen para que nos opongamos y descartemos el proyecto, por eso le hemos remitido una alternativa", ha dicho.

La propuesta municipal pretende que el hipotético trazado del ferrocarril que uniera Torrevieja con el cercanías Orihuela-Alicante en San Isidro tuviera estación término en terrenos ubicados entre la rotonda de Los Montesinos de la CV-905 y la rotonda del Campico de Guardamar en el mismo vial, frente de la laguna de La Mata. Es una zona que no exigiría expropiaciones, ha dicho Dolón.

Dolón ha dicho que ha consultado con los alcaldes de Los Montesinos y Rojales antes de remitir la propuesta. Son términos municipales que lindan con los terrenos que indica el Ayuntamiento. De he cho, la mayoría de vecinos de Torrevieja desconoce que esa zona pertenece al término de Torrevieja y la ubicarían fácilmente en Los Montesinos.

Esos tres trazados que el Ayuntamiento considera inviables afectan a suelos protegidos en el parque natural y zonas urbanas, lo que entraña un gran impacto ambiental y expropiaciones. La primera de las tres alternativas llega hasta Torrevieja por La Mata, en paralelo a la carretera N-332 dentro de la zona de protección del parque natural, hasta La Hoya, que los técnicos de Fomento consideran rústicos en sus mapas pero que son urbanizables. Otra de las alternativas planteaba un trazado por el sur del término pegado a la laguna de Torrevieja, la depuradora y situada la estación término en el entorno del Parque de Las Naciones. El tercer recorrido utilizaba el antiguo trazado del ferrocarril con estación término en la zona del actual instituto Torrevigía, "tocando" las urbanizaciones que jalonan la actual vía parque.

Torrevieja contó con conexión ferroviaria durante un siglo con transporte de pasajeros hasta lo años setenta, y de mercancías -sal- hasta principios de los ochenta. La mayor parte de los terrenos que hay que utilizar para recuperar el trazado entre Torrevieja y San Isidro siguen siendo propiedad estatal. El consenso entre las fuerzas políticas a la hora de reclamar la recuperación del tren es total en especial porque permitiría la llegada y salida directa de miles de turismo residencial, con mayoría de jubilados, que optaría por este transporte antes que el coche particular.