El Ayuntamiento ha logrado hacerse con la primera documentación del proyecto sobre la viabilidad de un enlace ferroviario con Torrevieja, tras denunciar públicamente el retraso en la elaboración de este documento. Y las primeras impresiones no son nada positivas, en opinión del equipo de gobierno. Las tres alternativas de llegada y ubicación de la estación «no caben» en Torrevieja, a judicio del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). Han sido concebidos en todos los casos invadiendo de forma clara las zonas más protegidas del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata, además de fracturar la actual trama urbana de zonas residenciales de la ciudad en las zonas en las que se establecen las posibles estaciones.

Además, el primer edil advirtió que el documento de viabilidad tiene todavía que determinar, además de la principal cuestión técnica de por dónde podría recuperar Torrevieja el trazado ferroviario que perdió en los años ochenta, si la propuesta es sostenible desde un punto de vista económico. Es decir, si la demanda de usuarios de este modo de transporte permitiría plantearse la construcción del trazado que reivindican todos los partidos políticos desde hace casi una década en Torrevieja.

El alcalde quiso dejar claro que Fomento en ningún caso se plantea un ferrocarril que una a Torrevieja con Alicante por la costa como en su día anunció el gobierno del PP. La única conexión posible que se contempla es el que discurre entre el actual tendido que une Elche con Murcia -pronto AVE- con Torrevieja hasta la zona en la que confluyen Algorfa, Benijófar y Rojales. Desde ese punto es donde derivan las tres alternativas propuestas en los mapas a los que ha tenido acceso el Ayuntamiento. El primero de los trazados propuestos llegaría desde San Miguel, atravesando La Coronelita, la zona junto a las salinas de Lagosol Los Balcones, el plan parcial residencial tramitado junto al Hospital, y junto a la orilla de la laguna, e incluso entre la depuradora y la orilla de las salinas llegaría hasta el casco urbano en la zona del Parque de Las Naciones.

Hasta La Hoya

El otro de los trayectos planteados circunvalaría el campico de Guardamar hasta llegar a las inmediaciones de La Mata, remontaría hasta los palomares junto a la pinada de la laguna de La Mata, para bordear el Hospital Quirón y el Auditorio hasta desembocar en el plan parcial La Hoya, uno de los más importantes por desarrollar desde el punto de vista urbanístico en la provincia, ya aprobado y que no contempla esta infraestructura. El último itinerario plantea reutilizar el trazado antiguo del ferrocarril, ahora empleado como vía verde, atravesando varios de los residenciales más poblados de Torrevieja, y con escaso margen de servidumbre hasta una parcela todavía libre de edificaciones en la zona de Las Torretas. El gobierno local además quiere que se conciba la estación como infraestructura intermodal, dado que Torrevieja, pese a ser un importante destino y partida de las líneas de autobús carece de estación municipal. La única que funciona pertenece a la empresa Costa Azul.