La Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta de la Vega Baja se hizo eco ayer de una denuncia vecinal en Callosa de Segura por la presencia de una nave abandonada cuyo techo está recubierto con fibrocemento, más conocido como uralita, una sustancia prohibida desde 2002 en España al considerarse cancerígena. Se trata de una instalación ubicada entre las calles Hugolino Rolsán y Camino de la Serraza, una zona, según la entidad, rodeada de edificios y cercana además al IES Vega Baja, con cientos de escolares.

Por tanto, el abandono de esta nave con techos de uralita provoca continuos derrumbes y desprendimientos de amianto, por lo que a la falta de seguridad e higiene se suma la presencia de esta sustancia. Desde la plataforma recuerdan que esta sustancia está relacionada con los cánceres de pulmón, laringe u ovario entre otras enfermedades.

Además, el abandono de la nave supone según los vecinos un peligro para la seguridad pues alrededor de las acumulaciones de basura «se observan conatos de incendio que se han producido dentro y fuera del perímetro. Las pruebas son paredes negrecidas y una palmera calcinada en el exterior», por lo que temen que esos conatos vayan a más en ocasiones posteriores.