Un total de 81 colegios de la provincia de Alicante conservan algún elemento constructivo de fibrocemento, según la información que la Conselleria de Educación ha facilitado al grupo parlamentario de EU en las Cortes en cumplimiento de una sentencia judicial. El listado aportado por el citado departamento señala que en toda la Comunidad Valenciana hay 154 centros escolares que mantienen alguna estructura de fibrocemento, con lo cual más de la mitad de las instalaciones afectadas se encuentran en las comarcas alicantinas.

La Conselleria se ha visto obligada a dar estos datos a partir de un fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Es especialmente significativo que 34 de los colegios con instalaciones de fibrocemento se encuentran en Elche, bien en la propia ciudad o en alguna de sus pedanías. Para la portavoz de EU en las Cortes, Marga Sanz, es «sumamente preocupante» que tantos centros en la Comunidad mantengan estas estructuras, ya que, en caso de deterioro, esto podría suponer «un auténtico peligro para el alumnado y los trabajadores».

Ante esto, Sanz ha reclamado a la consellera de Educación, María José Català, «la confección de un registro concreto de los centros», donde aparezca el grado de peligrosidad que tienen estas estructuras, así como que se establezca un plan de actuación urgente para sustituirlas. Asimismo, cree que la abultada cifra de colegios afectados explica la «opacidad» de Català en este aspecto, y que, según la portavoz de EU, les obligó a presentar un recurso ante el TSJ. Con ésta, afirma, ya son seis las veces que el tribunal ha obligado a la Conselleria a facilitar información.