El Partido Popular aseguró ayer que el pailebote de propiedad municipal Pascual Flores, atracado en la zona de museos flotantes de la lonja pesquera desde finales de la década pasada, podría terminar precintado por la Capitanía Marítima si no renueva sus certificados de navegabilidad, que según esta formación están caducados. El equipo de gobierno no se pronunció ayer sobre esta denuncia pública, tras ser consultado por este diario. El Pascual Flores está «expuesto» el dique del Museo Flotante pero no es visitable.

El concejal del PP, Eduardo Gil, hizo público ayer que la Sindicatura de Agravios ha reclamado al Ayuntamiento el informe sobre el estado en el que se encuentran las certificaciones de navegación, salvamento y radiobaliza del pailebote «Pascual Flores», un barco histórico construido en Torrevieja a principios de siglo pasado. En su día, hace más de una década, el Ayuntamiento invirtió más de cuatro millones de euros en una recreación completa del barco, que apenas ha navegado desde entonces. Esos certificados son una especie de ITV que de forma periódica deben pasar los barcos, tanto en seco, como en el mar. En caso de no contar con ellos la flotabilidad de la embarcación no está garantizada.

El edil explicó que ante la negativa municipal a facilitar esa documentación tramitó una queja por vulneración del derecho fundamental a la participación política «ante las trabas e impedimentos injustificables a la labor fiscalizadora de los concejales de la oposición». Algo, mantuvo Gil Rebollo, que se viene reiterando «con muchos de mis compañeros (del PP) en una muestra más del oscurantismo de José Manuel Dolón». En el caso del Pascual Flores «es una auténtica tomadura de pelo. Si bien es cierto que de manera inicial se me dio acceso a la documentación, el jefe del departamento me informó que no contaba con ella». Gil Rebollo cuestionó la actitud de «un pentapartito en el que pretenden venderse como los reyes de la transparencia». Durante el último mandato del PP se intentó una cesión a una Fundación para que pusiera en valor el barco, en un proyecto ahora descartado.