El Partido Popular de Callosa de Segura ha pedido al equipo de gobierno liderado por Fran Maciá "que escuche a los ciudadanos y no retire la emblemática Cruz"no retire la emblemática Cruz ubicada junto a la arciprestal de San Martín después de que más de 7.830 ciudadanos se hayan mostrado en contra de su retirada o traslado a través de la Plataforma Ciudadana que defiende su permanencia.

Esta petición llega después de que el equipo de gobierno anunciara su intención de trasladar el monolito al Cementerio puesto que el juzgado de lo Contencioso Número 1 de Elche ha desestimado las medidas cautelares presentadas por el entonces portavoz del PP Partido Popular, Javier Pérez, ahora en el grupo mixto. El mismo solicitó que la Cruz se mantuviera en su lugar mientras no se resolviera el contencioso que interpuso para dejar sin efecto el orden del día del pleno que aprobó ese traslado.

El alcalde "demuestra una vez más, con su actitud y falta de consideración a la ciudadanía, ser rehén de unos pocos votos y no gobernar nunca para la mayoría de los ciudadanos, generando problemas en lugar de trabajar para mejorar nuestra ciudad" ha indicado el presidente local del PP, Manuel Illán.

"No es lícito el argumento de cumplimiento o incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ya que claramente no incumple dicha normativa. El propio espíritu de la Ley pone de manifiesto 'la máxima de auspiciar la reconciliación'. Esa norma prohíbe expresamente exaltar la represión, y no ampara la eliminación y menos el traslado de cualquier elemento y mucho menos una Cruz de simbología religiosa que se ubica no en la vía pública, sino en propiedad privada".

"Si existe algún elemento que pueda generar controversia, desde el consenso, se subsana y ya está. Las medidas que propone el alcalde contradicen la propia Ley conllevando como único objetivo generar un clima de confrontación generacional contrario en todo modo al objeto y fin propuesto legalmente, y que la mayoría de ciudadanos, remítase a las más de siete mil firmas presentadas, entendíamos mucho más que superado", ha proseguido el popular.

"Persecución subjetiva"

"Ante la falacia propuesta por Maciá y su equipo de gobierno tripartito, su falta de argumentos ya nada sostiene legalmente su propuesta, pasando su equipo a sugerirle basar su errónea y subjetiva persecución en la débil propuesta de la distorsión y desvirtuación para declarar el entorno y la Plaza dónde se ubica como BIC, obviando que tras setenta y cuatro años en idéntica ubicación, jamás fue obstáculo para que la misma fuese declarada Monumento Nacional, sin olvidar que para tales declaraciones siempre hay que tener la voluntad inequívoca de quien ostenta el título de propiedad" ha manifestado el también portavoz popular.

Manuel Illán recuerda que existe un proceso judicial que se encuentra en fase de resolución y "no es lógico interpretar la Ley más allá que lo que nuestros Tribunales de Justicia resuelvan sobre la legalidad o no del acuerdo que, con los votos favorables de PSOE, IU y Somos Callosa, nos llevan a que situaciones, rencores y resentimientos, entendíamos que superados desde hace más de setenta años sean objeto de debate en nuestras calles, plazas y día a día".

"Apelamos pues al análisis objetivo de la situación, a la sensatez, bien común, sentido y espíritu de la Ley, a la madurez democrática y poder superar desde el conocimiento de los hechos, sin connotaciones más que históricas, una de las etapas más tristes de nuestro país que entendíamos desde el respeto a toda ideología y persona superada en nuestra ciudad y, si no es así, exigiremos al regidor que asuma la responsabilidad que corresponda como principal artífice de esta situación", ha concluído Illán.