Torrevieja

El PP acusa al alcalde de «amenazar» a los técnicos por la gestión de las basuras

La edil Gómez afirma que ahora, al retrasarse la gestión directa, «manda la empresa a la que José Manuel Dolón ha criminalizado»

16.05.2016 | 20:14

La oposición dice que el primer edil presiona a los funcionarios públicamente para que den el visto bueno a la financiación de la municipalización. Un trámite cuyo retraso va a provocar que se le tenga que abonar a Acciona la prestación sin contrato desde el 14 de junio.

La edil Carmen Gómez (PP) ha cuestionado este lunes que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) tuviera «la osadía el pasado viernes de calificar su fracaso en lo que respecta a la municipalización de la recogida de RSU, limpieza viaria y de la costa como un tema ´importante pero que no preocupante´». Además ha asegurado que el primer edil está «amenazando», a través de los medios de comunicación, a los funcionarios que tienen la responsabilidad de validar el gasto necesario para poner en marcha la gestión directa del servicio. El PP ha cambiado ese término en la nota de prensa posterior, en la que dice «presionar», no «amenazar».

El alcalde anunció el viernes que no hay tiempo material para que la financiación de la gestión directa esté aprobada antes de que termine el contrato con Acciona el 14 de junio. Por lo que esa empresa deberá asumir la prestación, con el que supone el gasto corriente más importante para el Ayuntamiento, sin contrato, como ha recordado hoy el PP.

El PP ha subrayado que José Manuel Dolón acusó  a «Acciona de ´corrupta´ o de ´amañar contratos´ y ahora tiene previsto pagar facturas sin contrato por este servicio y a esta empresa después de una año de desgobierno como alcalde». La concejal, que fue edil de Aseo Urbano y Contratación, en el anterior mandato, ha señalado que «lo más gordo es que dice que esto no va a suponer nada, sólo pagar más, una minucia. La obsesión del Pentapartito con la gestión directa les lleva a que todavía hoy no se haya contestado a los informes que solicitamos antes del pleno de Municipalización». La secretaria del pleno, no el alcalde, respondió a la solicitud de informes de la oposición el pasado 29 de abril indicando que no eran necesarios en estos momentos.

La concejal popular también ha mostrado su preocupación por el hecho de que «lo que dijimos que pasaría ya ha llegado y lo siguiente ya conocen lo que es. Despidos, bajadas de sueldos, oposiciones y no garantía de puestos de trabajo y condiciones laborales».

Carmen Gómez ha manifestado que José Manuel Dolón no pudo concretar lo que «va a cobrar la empresa porque ahora la que manda es ella y la que pone el precio a sus servicios es ella. Ya dejó caer que las facturas de estos próximos 4-5 meses van a ser muy elevadas. No sabemos lo que nos va a costar el servicio a partir del 14 de junio. ¿Pero cómo es posible que a estas alturas el Pentapartito esto no lo sepa? Entonces ¿qué servicio se va a prestar a partir del 14? ¿De qué tipo, con qué frecuencia, con qué calidad y sobre todo con qué personal? ¿A qué pacto secreto ha llegado José Manuel Dolón con Acciona? Que no siga mintiendo y diga la verdad de por qué no se resolvió el contrato, o mejor dicho que explique por qué cuando estuvo en su mano resolverlo, nada más ser Alcalde, dejó el tema sobre la mesa, que lo explique».

La edil ha pedido al alcalde «respeto» al ritmo de tramitación y las decisiones de los técnicos. Algo que ha dicho, ella aceptó durante su mandato.

El vigente contrato con Acciona se adjudicó en 2004 con los informes en contra de los técnicos del Ayuntamiento. El entonces alcalde Pedro Hernández (PP), al no contar con el apoyo de los funcionarios para adjudicar el servicio a Acciona, solicitó un informe externo a un despacho de abogados que trabajaba para Acciona. Los letrados de esa firma realizaron un dictamen favorable a la empresa, que fue esgrimido por Hernández para adjudicar el servicio. Hernández Mateo fue condenado a tres años de prisión por falsedad documental por esa actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine