La multinacional Acciona prestará el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Torrevieja sin contrato desde el 14 de junio, y además lo hará «durante unos meses». El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), tuvo que admitir ayer en rueda de prensa que no hay tiempo material para aprobar la modificación de crédito necesaria para sufragar la municipalización del servicio, aprobada por el equipo de gobierno hace dos semanas. El problema principal es que los informes del área económica para dar vía libre en el pleno a la gestión directa no están terminados, ni fiscalizado, y si se presentaran y aprobaran mañana mismo, los plazos para que la modificación resultara efectiva -contando con las alegaciones -, ya superan el 13 de junio. Dolón calificó esta situación como «importante, pero no dramática». «No hemos llegado a tiempo con un paso decisivo como es la modificación de crédito, a pesar de que lleva mucho tiempo presentada -hay documentación iniciada en el mes de enero-». En opinión del alcalde la maquinaria administrativa tiene su ritmo y eso impidió que «pudiéramos aprobar un trámite necesario para poder desarrollar el acuerdo del pleno de municipalización del servicio».

Ahora se encargará la prestación a Acciona, sin contrato -concepto que Dolón no usó ayer en su rueda de prensa-, recordando que se trata de una prestación esencial. «Por fuerza mayor porque la administración tiene sus ritmos y nosotros no los podemos violentar». Añadió que «no se nos puede culpar de los retrasos y no tenemos en eso ningún tipo de responsabilidad». El equipo de gobierno pretendía tramitar la modificación de crédito al mismo tiempo que se llevaba a pleno la municipalización, pero, mientras el criterio de unos técnicos municipales «era que sí se podía hacer así, el de otros era que no», porque hasta que no se aprobara la municipalización no se podía tramitar. «Dos departamentos - al los que el alcalde no puso nombre ayer -tenían diferente opinión y nosotros en medio y atenernos a eso».

El alcalde alertó, quizá en un mensaje a los técnicos, que a partir del 14 de junio el Ayuntamiento en tendrá que pagar bastante más que si dispusiéramos «de esa modificación de crédito» y dijo que este paso se va a dar como consecuencia «del retraso en la tramitación de este expediente». La responsabilidad del grueso de la tramitación recae en el área de Intervención.

Dolón mantuvo ayer una reunión con el Comité de Empresa de los trabajadores para informarles puntualmente. Además, dijo que con los cargos ejecutivos de Acciona de Madrid mantuvo una reunión «teniendo en cuenta que esta situación se podía dar y ahora volveremos a tener otra para concretar cómo seguimos prestando el servicio este verano con ellos, mientras seguimos resolviendo los trámites administrativos, financieros y técnicos en la casa».

El primer edil aseguró que desde el equipo de gobierno ya contemplaban esta posibilidad: «No ha representado ninguna sorpresa, pero uno siempre intenta ir a la situación óptima, que en este caso era tener la modificación de crédito informada, a continuación llevarla a pleno, y una vez que tienes los recursos encargar las máquinas, iniciar los contratos?pero sin consignación presupuestaria no se puede».

A la contrata hasta ahora «se le pagaban certificaciones prorrateadas de los doce meses del año, de modo que se pagaba prácticamente lo mismo por el servicio mensualmente. Pero ahora el pago se va a hacer cada mes en función del coste real del servicio, un cambio que se va a empezar a aplicar en verano por lo que la factura va a ser considerable», dado que son los meses de mayor generación de residuos por la ocupación turística. El servicio cuesta al municipio en torno a 19 millones de euros. La coste puede superar, de lejos, el millón y medio mensual.

Negociar

Dolón remarcó que se va a negociar con la empresa, pero en paralelo se va a tramitar la liquidación del contrato. El alcalde va a tener que negociar ahora con una empresa cuya adjudicación llevó al juzgado para demostrar que fue amañada en 2004 por el exalcalde Pedro Hernández y que ha ligado a la corrupción en los últimos años. También se denunció la existencia de la planta de transferencia ilegal que usaba Acciona que tuvo que clausurarse, y por la que la empresa mantiene varios contenciosos al descontar el municipio este servicio del canon anual.