La Conselleria de Educación ha retirado del currículo oficial para el grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería un manual en el que se advierte al futuro personal sanitario que los varones homosexuales tienen una mayor riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual (ETS) debido a su promiscuidad. Esta decisión se ha adoptado tras una investigación abierta por la Inspección de la Dirección Territorial de Alicante a raíz de las quejas de un grupo de alumnos de un instituto de Callosa de Segura que fueron recogidas por INFORMACIÓN Callosa de Segura INFORMACIÓN.

El manual, editado por McGraw-Hill, ha venido siendo utilizado como el libro oficial de la asignatura Técnicas básicas de Enfermería en diversos centros de la Comunidad Valenciana puesto que hasta ahora tenía el visto bueno para ser empleado como parte de la bibliografía oficial de la enseñanza pública. En concreto, en una unidad del temario en la que se aborda el «aparato genital, la reproducción humana y los procedimientos relacionados» aparece un texto que recoge textualmente que «los varones homosexuales tienen mayor riesgo de adquirir una ETS que los heterosexuales, debido a la promiscuidad sexual y a otras prácticas que incrementan los riesgos individuales para el sida y la hepatitis».

Ahora la Conselleria de Educación ha pedido a los centros educativos que no aborden dicho contenido con los estudiantes y que desmientan esas afirmaciones que no tienen ninguna base científica. Fuentes de este departamento autonómico explicaron que el manual no se suprimirá durante el curso actual, que encara ya su recta final, debido al perjuicio que causaría a los alumnos por la necesidad de tener que comprar otro. No obstante, matizaron que ya ha quedado descatalogado y que no servirá para impartir la citada asignatura en el curso 2016-2017.

Las afirmaciones que incluye el manual educativo levantaron ampollas entre algunos de los alumnos de esta enseñanza de grado medio al considerar que son homófobas. No obstante, en el caso del instituto callosino los alumnos manifestaron que el profesor de la asignatura se negó a leer esa página al considerarla desacertada.

También el responsable del colectivo Diversitat en Alicante, que trabaja en defensa de los derechos de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, Juan David Santiago, exigió en su día la retirada del citado manual al considerar que «fomenta la homofobia y estigmatiza al colectivo» enseñando algo «discriminatorio» a los que se convertirán en el futuro en personal sanitario. De igual forma señaló que cuando se habla de salud y del VIH, lo correcto es hablar de prácticas de riesgo y no de colectivos de riesgo, dado que las prácticas sexuales y los métodos de protección que utilice cada persona no son inherentes a su condición sexual.

Distintas fuentes sanitarias ratificaron también que lo correcto es hablar de conductas de riesgo y no de grupos de riesgo, manifestando su sorpresa por el hecho de que en ese manual educativo se haga hincapié en vincular la promiscuidad con el colectivo homosexual.