Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación investiga un libro que relaciona el sida con la promiscuidad homosexual

Conselleria urge a la Inspección que examine la publicación tras las quejas de alumnos de Callosa

Educación investiga un libro que relaciona el sida con la promiscuidad homosexual

La Conselleria de Educación ha instado a la Inspección de la Dirección Territorial de Alicante a iniciar una investigación por la utilización de un libro de texto empleado en el grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el que se advierte al futuro personal sanitario que los varones homosexuales tienen una mayor riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual (ETS) debido a su promiscuidad.

El manual, editado por McGraw-Hill, está siendo utilizado como el libro oficial de la asignatura Técnicas básicas de Enfermería en diversos centros de la Comunidad Valenciana puesto que tiene el visto bueno para ser empleado como parte de la bibliografía oficial en los centros de enseñanza públicos. En concreto, en una unidad del temario en la que se aborda el «aparato genital, la reproducción humana y los procedimientos relacionados» aparece un texto que recoge textualmente que «los varones homosexuales tienen mayor riesgo de adquirir una ETS que los heterosexuales, debido a la promiscuidad sexual y a otras prácticas que incrementan los riesgos individuales para el sida y la hepatitis».

Dichas afirmaciones han levantado ampollas entre algunos de los alumnos de esta enseñanza de grado medio al considerar que carecen de base científica y que son homófobas. Ha sido desde un instituto de Callosa de Segura donde algunos de los estudiantes transmitieron a este diario sus quejas y su sorpresa por el hecho de que esta publicación esté avalada por la propia Conselleria de Educación. Los alumnos manifestaron que en su caso, el profesor de la asignatura se negó a leer esa página y pidió a los estudiantes que no la tuvieran en cuenta al considerarla desacertada.

Fuentes del centro en el que se utiliza esta manual precisaron que desde hace varios años han pedido a la Generalitat que contacte con la citada editorial para que se modifiquen esas afirmaciones. Mientras tanto, aseguran que han hablado con el profesorado para que no se aborde esa unidad didáctica en los términos en los que aparece en la publicación al considerarlos «discriminatorios». No obstante, el manual ha seguido utilizándose en el centro.

Conductas de riesgo

Distintas fuentes sanitarias apuntaron que lo correcto es hablar de conductas de riesgo y no de grupos de riesgo, manifestando su sorpresa por el hecho de que en se manual educativo se haga hincapié en vincular la promiscuidad de la población homosexual y las ETS.

Este diario se puso en contacto con la Conselleria de Educación para conocer su opinión al respecto y precisaron que «la Inspección Educativa tiene, entre sus competencias, la de supervisar el material curricular de los centros». Es por ello que «hemos trasladado rápidamente este hecho a la Inspección de la Dirección Territorial de Alicante para que tengan conocimiento de este tema e inician las actuaciones pertinentes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats