Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos del Paseo de Punta Margalla se harán en pleno verano al sufrir otro retraso

Los técnicos descubrieron que las licencias estaban caducadas cuando se iba a iniciar la obra

Los trabajos del Paseo de Punta Margalla se harán en pleno verano al sufrir otro retraso

Los unos por los otros la casa sin barrer. Tras dos años de tramitación y la adjudicación la última semana del mes de diciembre pasado, la obra de remodelación del paseo que discurre entre Punta Margalla y la curva del Palangre vuelve a retrasarse. Cómo no, por un asunto meramente administrativo. La caducidad de las autorizaciones de Costas para llevar a cabo la obra y que se realizaron hace más de dos años.

La Diputación adjudicó la obra por importe de 826.145,31 euros, IVA incluido, a la empresa Dipsa. Cuando se hizo pública la contratación, en enero, se indicó que podría iniciarse la obra en dos meses, con un plazo de ejecución posterior de cuatro meses, por lo que estaría lista para el verano. Pero esos plazos no van a cumplir. En caso de iniciarse en abril, o se paralizaría antes del verano o deberían terminarse en pleno mes de julio.

A finales de enero técnicos del Ayuntamiento, de la Diputación, que adjudicó las obras y de la empresa mantuvieron una reunión para cerrar detalles de proyecto.

El 27 de febrero se realizó el acta de replanteo. Un procedimiento que indica el inicio oficial de las obras y que en este caso resultó negativa. La tramitación del expediente se ha dilatado tanto en el tiempo -los primeros pasos se dieron a principios de 2012- que han caducado las autorizaciones de la dirección general de Costas -sobre el dominio público- y de la Generalitat -que gestiona la zona de servidumbre de Costas-. La obra afecta de lleno a la primera línea de playa. Ambos requisitos tramitados, como el proyecto, por el Ayuntamiento de Torrevieja. Hay que volver a contar con los informes favorables de ambas administraciones.Lo llamativo es que en el proyecto casi nada ha cambiado y los nuevos informes van a ser un calco de los que se realizaron en su día. Costas ya ha enviado la nueva autorización. Mientras que el Ayuntamiento responsabiliza a la Diputación por dilatar la adjudicación dos años, la institución provincial dice que es el municipio el responsable de solicitar las autorizaciones.

La Generalitat, que en el ámbito de la gestión del dominio público cuenta con menos medios, todavía no ha remitido el informe. Y hasta que no llegue las obras no pueden comenzar. De momento, el inicio del proyecto ya se retrasa hasta mediados de abril - no puede comenzar en plena Semana Santa para un paseo utilizado por miles de personas a diario-. Este tramo de paseo, muy deteriorado, conecta la playa de Los Locos, por la curva del Palange con la playa del Cura, la más popular de Torrevieja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats