La Diputación ha adjudicado la obra de reurbanización del paseo marítimo de Torrevieja en el tramo comprendido entre Punta Margalla (las columnas de la playa del Cura) y la Avenida de las Habaneras (la curva del Palangre) por un importe de 826.145,31 euros, IVA incluido, a la empresa Dipsa desarrollo integral de proyectos de obras y servicios ambientales. Esta previsto que la remodelación comience a ejecutarse en unas seis semanas y tiene previsto un plazo de realización de cuatro meses, por lo que en principio estaría lista para la campaña estival.

Según trasladaron ayer fuentes de la institución provincial, el decreto de adjudicación se firmó la última semana de diciembre con la empresa que presentó la oferta más ventajosa, con un presupuesto que supone un 25,7% menos del importe de licitación, fijado en 1.111.904,86 euros. La citada mercantil habría presentado además el mejor plan de obra pormenorizado mejorando asimismo lo que en términos técnicos se conoce como prestación definitiva de obra. La Diputación de Alicante subvencionará un 40% del importe total, mientras que el 60% restante correrá a cargo del Ayuntamiento. Ahora la mercantil tendrá que presentar el Plan de seguridad, tras lo cual se firmará el contrato y después comenzará el plazo de 30 días para firmar el acta de replanteo y el inicio de la obra.

Mejor accesibilidad

El paseo que será remodelado conecta la playa del Cura con la de los Locos y cuenta con una superficie de 11.750 metros cuadrados de suelo. Su construcción data de la década de los 90 y precisa de una actuación para mejorarlo tanto estéticamente como con un rediseño para mejorar la accesibilidad de los usuarios. La ejecución de la obra permitirá una nueva ordenación de los espacios destinados a jardines o zonas de juego de niños y áreas de descanso. Según la aprobación del proyecto publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado noviembre, la actuación posibilitará optimizar los materiales de urbanización, derribar las escaleras construidas en dominio público y la eliminación de la balaustrada que se ha caído ya en varias ocasiones. Asimismo se contempla la renovación del pavimento de la zona y la instalación de nuevas luminarias.

Se trata de una zona muy transitada de Torrevieja tanto en los periodos especialmente turísticos como durante el resto del año y son cientos de personas las que cada día la cruzan al conectar las dos playas. Para la tramitación de este proyecto fue necesaria la aprobación de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que dio el visto bueno para utilizar el tramo de dominio público afectado por el deslinde en primera línea del litoral.

El citado organismo aprobó la ejecución del proyecto a finales de 2013 tras justificar el Ayuntamiento la necesidad de la actuación para aprovechar la servidumbre de tránsito debido al deterioro que sufre la actual, donde incluso varios bancos corren el peligro de ser arrastrados por el mar.