Un enredo urbanístico más que se eterniza. Los vecinos 700 vecinos de las urbanizaciones Altos del Sol y Molino III, en Aguas Nuevas que viven en el entorno de la Avenida de Tenerife no verán, de momento, resueltas las carencias que presentan las zonas verdes y su falta de mantenimiento desde hace casi una década, al no estar recepcionadas. La empresa que urbanizó la zona ha presentado un contencioso administrativo contra la resolución del gobierno para que se ejecute el aval que depositó para atender estas posibles deficiencias. En total son más de 170.000 euros, aunque los problemas a solventar se han valorado en más de 205.000, según desveló ayer la edil de Urbanismo Fanny Serrano, al dar cuenta de la junta de gobierno.

La concejal dijo que la empresa, Corpic, ha pedido medidas cautelares para que no se ejecute el aval mientras no se resuelva el contencioso. Lo que traducido al día a día que sufren los vecinos de la zona significa más espera. Esperar a que el Ayuntamiento pueda recepcionar toda la zona -algo que no puede hacer hasta que se hagan las obras con la ejecución del aval-. Esperar a la resolución judicial para que los parques que tienen nombre en el callejero como plazas Lobos y Palmeral, no se conviertan de forma periódica en un vertedero de escombros.

Eso sí, la urbanizadora pudo vender antes de la crisis las manzanas a distintos promotores sin problemas con su correspondiente certificado de suelo urbano. Las viviendas turísticas están hechas y vendidas, con cédula de habitabilidad, en una parte del sector, sin que en su día los servicios urbanísticos pusieran más pegas.

Incluso se retomaron obras de una manzana de casas abandonado durante la crisis y se construyó otro residencial enfocado a la demanda rusa.

La empresa recurrente, Corpic es una mercantil que aparece junto a un urbanizador local en el proyecto urbanístico más ambicioso de Torrevieja para los próximos años -y probablemente de la provincia- con capacidad para albergar 7.400 casas en el sector La Hoya, sobre casi dos millones de metros cuadrados.

Mientras la promotora no se hacía cargo de estas deficiencias y recurría y pleiteaba con la administración local -la primera petición de ejecución del aval es de 2008- en esta zona; el Ayuntamiento y la Generalitat aprobaba definitivamente ese plan; que solo está a la espera de algunos trámites sobre la condición legal de una de las empresas para comenzar las obras de urbanización. No parece que el incumplimiento en Aguas Nuevas vaya a tener repercursión sobre los proyectos de Corpic en otras zonas.

Ampliación

Por otra parte, el Ayuntamiento dio cuenta ayer de la aprobación del plan de seguridad para la demolición de las casas anexas al Ayuntamiento para llevar a cabo la ampliación de la edificio consistorial.

Según la portavoz del equipo de gobierno Serrano este es ya, y ahora sí, tras varios retrasos, el último trámite para abordar la demolición.