Una brigada municipal ha comenzado esta mañana, como estaba previsto, la instalación de una valla de plástico para aislar 640 metros de Playa Babilonia, en Guardamar del Segura, como medida de precaución debido al riesgo que supone su uso por la falta de seguridad en las zonas de tránsito y baño.

La medida se ha adoptado tras la redacción de un informe técnico que advierte del peligro por las casas en ruina, el mal estado de la acera -que presenta socavones y riesgo de hundimiento- y la acumulación de escolleras en la arena que contienen elementos cortantes que pueden dañar a los bañistas y que fueron colocadas para proteger las casas que están junto al mar. La clausura de esta zona ha causado malestar entre los propietarios, que rechazan que esta sea la solución y piden que se acometa un proyecto de regeneración.

El Ayuntamiento ha obtenido el plácet de la Dirección Provincial de Costas para llevar a cabo este cierre en una zona de dominio público que está justificada después de una visita de los técnicos de este departamento. Se trata de un área que viene degradándose cada vez más durante los últimos años debido a la pérdida de arena, un problema que ha motivado que cuando hay temporal las olas rompan directamente contra las fachadas de las casas. Para paliar esta situación, los propietarios de las viviendas han venido colocando sin ningún tipo de autorización escolleras con sacos de piedras o arena, entre otros elementos. En este sentido, el Ayuntamiento ha instado a Costas a «retirar todos los elementos que hay sueltos y que suponen un peligro».

Hace ocho días, una mujer se hirió en una pie en esta playa por una valla semienterrada y culpó precisamente al hecho de que no se tomaran medidas para evitar accidentes en la zona. Los trabajos se han realizado a primera hora para evitar incidentes y quejas vecinales.