Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un servicio de basura «para el arrastre»

El uso de camiones de 20 años causa tres accidentes - El comité denuncia a la contrata

Un servicio de basura «para el arrastre»

Tres accidentes laborales desde junio, maquinaria y camiones que están para «el arrastre», con más de 20 años prestando servicio y que van chorreando por la calle lixiviados de las basuras porque han perdido la estancaneidad.... Todo para un servicio obsoleto y prorrogado más allá de su periodo de adjudicación que cuesta a los vecinos de Torrevieja 14 millones de euros al año. Enrique Moreno, responsable sindical de prevención de riegos laborales de la concesionaria municipal Acciona, ha realizado una descripción demoledora de las condiciones en las que, a su juicio, se realiza a diario la recogida de basura desde hace años en la ciudad. Moreno ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud por poner en riesgo a la plantilla e incluso a los vecinos.

Entre el 16 de junio y el 3 de agosto pasado se han producido tres accidentes laborales derivados de la antigüedad de los vehículos recolectores. Un camión se incendió el 16 de junio por «una avería eléctrica». El martes 21 de julio un operario resultó herido por el mal funcionamiento del mecanismo de pinzas de otro de los vehículos y el 3 de agosto otro trabajador resultó herido al golpear otro camión averiado a un coche aparcado.

El vehículo más nuevo tiene 12 años de servicio y se utilizan otros de hasta dos décadas. La principal recomendación de prevención de riesgos por parte de la empresa, ironiza la misma fuente, «es reducir la velocidad en las curvas», mientras que la carencia de maquinaria en condiciones obliga a realizar rutas por el día al margen de lo que estipulan las condiciones de la contrata. Las cadenas que se utilizan para elevar los contenedores soterrados -una pesadilla desde el punto de vista técnico y de su mantenimiento- se han roto en alguna ocasión, dejando caer la estructura desde cinco metros. Su foso se ha convertido en un foco de «infección». «No se pueden precisar los incidentes que ocurren a diario porque se callan, se ocultan o quizás se amenace a los trabajadores para que no hagan parte de reparación».

De estas «graves deficiencias», que también tienen su reflejo en las quejas vecinales este verano, recuerda este miembro del comité de empresa, están informados los responsables de la concesionaria Acciona y el Ayuntamiento.

Más limpieza en el centro

La situación en el servicio de limpieza viaria, que depende menos de los medios materiales, es más sostenible. En este sentido, la contrata ha intensificado durante el mes de agosto la limpieza y baldeo de aceros y viales en el centro de Torrevieja, en el entorno de la fachada marítima y los paseos, donde se concentran los principales negocios de hostelería y comercio de la ciudad y al que acuden a diario miles de paseantes. Incluso se ha extendido esta limpieza viaria diaria a algunas zonas del dique de Levante.

Esa limpieza también se ha extendido a la imagen exterior de los contenedores soterrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats