Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja prorroga hasta 2016 el contrato que llevó a prisión a Hernández Mateo

El PP aprueba en solitario ampliar la concesión por 13,5 millones de euros anuales hasta que se saque a licitación la nueva contrata de la basura

El gobierno del Partido Popular (PP) de Torrevieja, liderado por Eduardo Dolón, ha acordado prorrogar hasta julio de 2016 el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas de la ciudad que mantiene con la mercantil Acciona, que factura cerca de 13,5 millones de euros anuales al consistorio. Se trata del mismo contrato por el que el exalcalde Pedro Hernández Mateo fue condenado a tres años de prisión por falsedad documental y prevaricación al amañar la concesión a favor de la citada empresa en 2004. La duración de diez años de la contrata expiró en junio de 2014 aunque Acciona seguirá prestando el servicio hasta la nueva fecha acordada siempre que no se licite antes un nuevo concurso.

El portavoz del equipo de gobierno y edil de Hacienda, Joaquín Albaladejo, defendió ayer la legalidad de la nueva prórroga, aprobada en junta de gobierno hace unos días, y dijo que se ha tomado esta decisión tras ser sugerida por la oficiala mayor, el departamento de Contratación y el de Servicios. Albaladejo anunció este asunto en una rueda de prensa en la que se esforzó en desvincular este contrato del proceso judicial que ha llevado a la cárcel a Hernández Mateo por corrupción y consideró que en ese caso «se puso en duda la adjudicación, no el contrato, que es legal».

«Si fuese un contrato ilegal, manchado o incorrecto no se informaría favorablemente por los técnicos de más alto rango de esta institución», trasladó el edil.

El concejal dijo que mientras la prórroga de la concesión del servicio continúa en vigor se seguirá trabajando para redactar un nuevo pliego de condiciones que lleve a una nueva adjudicación del servicio «desde la tranquilidad».

«Como equipo de gobierno no vamos a acelerar una tramitación administrativa. Queremos hacerlo sin presión electoral porque hay que respetar los tiempos de la administración», señaló el edil.

Aunque se trata del contrato más importante de la administración local debido a su cuantía, Albaladejo no anunció durante la sesión plenaria de ayer que se había acordado prorrogar el contrato. No obstante, durante el pleno sí acusó a la oposición socialista de haber sembrado el miedo entre los trabajadores de la empresa vinculada a la recogida de residuos y limpieza viaria advirtiéndoles que iban a perder su empleo. En ese sentido el concejal dijo en una de sus intervenciones que los empleados podían tener la certeza de que sus puestos estarían garantizados hasta julio de 2016, para más tarde desvelar en rueda de prensa que el gobierno había acordado alargar la concesión hasta julio de 2016 y asegurar que para los empleados es «como un regalo de fin de año».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats