Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El recuerdo a las víctimas del bombardeo de 1938 tendrá por primera vez apoyo institucional

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) anuncia que el gobierno local se sumará a los actos conmemorativos de un ataque aéreo que dejó 19 víctimas mortales y realizará una declaración institucional

El recuerdo a las víctimas del bombardeo de 1938 tendrá por primera vez apoyo institucional

Setenta y siete años después Torrevieja recupera una parte de su memoria histórica relacionada con el bombardeo que en plena Guerra Civil dejó varias víctimas mortales en la ciudad. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha declarado que el gobierno municipal se sumará este año 2105 a los actos organizados en homenaje a las víctimas del bombardeo que el 25 de agosto de 1938 dejó 19 muertos y decenas de heridos por las calles que rodeaban el puerto y la actual Plaza de Oriente. Para ello anunció a INFORMACIÓN que se realizará «una declaración institucional comprometiéndose a la reparación moral de las víctimas en las personas de sus familiares».

Es la primera vez que desde el Ayuntamiento se proponen actuaciones tendentes a devolver a la memoria los torrevejenses fallecidos en aquel bombardeo, recuerdo que hasta ahora ha estado circunscrito al ámbito de colectivos como el Ateneo Republicano Miguel Hernández de Torrevieja Campo de Salinas, o simpatizantes de diversos grupos y partidos políticos como el PCPV, el PCPE, Los Verdes, PSOE, IU o los Sindicalistas Jubilados y Pensionistas de Torrevieja, -se arroja una corona de flores al mar en el paseo de Las Rocas-. El respaldo del equipo de gobierno no tendrá, este año, amparo en el pleno municipal por falta de tiempo.

Los gobiernos del PP durante 28 años rechazaron respaldar estos actos. El exalcalde Eduardo Dolón, al contrario de su antecesor en el cargo, sí hizo el gesto de reconocer la realidad histórica de este dramático capítulo de la historia local.

El de aquel 25 de agosto no fue el único bombardeo producido a lo largo de los tres años de contienda civil, pero sí resultó ser el más trágico, porque las bombas de «La Aviazione» italiana dejaron por las calles torrevejenses un reguero de 19 muertos y más de 40 heridos. Más de 20 artefactos explosivos e incendiarios. Debió de ser entre las nueve y las diez de la mañana, a esa hora en la que las mujeres se afanaban por hacer las tareas «de la calle» (compras o recados) antes de que apretara el calor del mediodía mientras los chiquillos jugaban también fuera de las casas. El objetivo civil indiscriminado era claro para «los aparatos». De ahí que 13 de las 19 víctimas mortales fueran mujeres y niños. Familias enteras quedaron aniquiladas.

Italianos

Las acciones de bombardeo de los aviones italianos, enviados por la Italia de Mussolini para combatir a favor de los militares rebeldes, fueron constantes sobre las costas republicanas según escribe Eladi Mainar en un estudio sobre los bombardeos de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana. Torrevieja fue sólo uno de sus objetivos, otras poblaciones como Villajoyosa o la capital Alicante -donde el PP sí amparó en su día actos conmemorativos-, serían bombardeadas más veces aquel mismo mes.

Casi ochos décadas después, aún puede verse a simple vista en una reja que queda todavía en la calle Pedro Lorca, daño de metralla de aquel día. Eso y los recuerdos vividos por alguno de aquellos niños supervivientes de aquel 25 de agosto para quienes la memoria es algo más que historia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats