Dos manos alzadas apenas tres segundos acabaron ayer en el pleno del Ayuntamiento con 27 años de gobierno del Partido Popular (PP) en Torrevieja. Fue una sesión a la que muchos calificaban de «histórica» y en la que José Manuel Dolón (Los Verdes) resultó elegido «in extremis» nuevo alcalde tomando el relevo de otro Dolón, Eduardo, (PP). El respaldo por sorpresa de Ciudadanos (C's) al pentapartito, anunciado sólo unas horas antes por las ediles electas Pilar Gómez Magán y Paqui Parra, propició este vuelco que ni el PP ni quienes lideran desde hoy las decisiones de la administración local (Los Verdes, PSOE, Sueña Torrevieja, APTCe e IU) esperaban después de tres semanas de negociaciones en las que todo parecía quedar como estaba.

Dolón fue investido alcalde sobre las 12.20 horas en un pleno un tanto singular desde el punto de vista formal y con el apoyo de los catorce votos: PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe e IU (el pentapartito), además de Ciudadanos que, sin embargo, no entra en el gobierno municipal. Por unanimidad y a petición de la mesa de edad al principio de la sesión, la Corporación decidió que el voto fuera a mano alzada y no secreto, como inicialmente estaba previsto.

«Cualquiera que me conozca sabe que no se me va a subir el cargo a la cabeza. La política no es otra cosa que un compromiso de servicio con las personas y en esa dirección quiero contar con el respaldo de quienes estarán en el equipo de gobierno y en la oposición. Con quienes deseaban un cambio y con quienes deseaban colaborar en esta nueva andadura. Asumo el cargo con toda humildad y sencillez», dijo José Manuel Dolón en un breve discurso de investidura que culminó asegurando que «dentro de unos meses o unos años (será) cuando se podrá decir si este cambio ha valido la pena. Hagamos que el futuro sea nuestro», apostilló.

El nuevo regidor, visiblemente emocionado -especialmente cuando se fundió en un abrazo con Joan Francesc Peris, compañero en la veterana trayectoria política del ahora alcalde-, evitó símbolos como la vara de mando y deseó «toda la suerte del mundo» a su predecesor, Eduardo Dolón, en su nueva etapa como jefe de la oposición. Un espacio político que el de Los Verdes conoce bien después de más de 20 años fiscalizando al equipo de gobierno popular presidido varios mandatos por Pedro Hernández Mateo -actualmente en la cárcel por corrupción- de quien el concejal de izquierda fue verdadera «bestia» negra, y por Eduardo Dolón en los últimos cuatro años.

Las dos ediles de Ciudadanos, desconocidas hasta el 24 de mayo, pero indiscutibles protagonistas de la escena política local durante las últimas dos semanas -sus dos votos eran imprescindibles para garantizar la investidura-, esperaron hasta última hora del viernes para definir su postura con un golpe de efecto. En una rueda de prensa convocada al filo de las once de la noche del viernes anunciaron que respaldarían al pentapartito pese a no entrar en el gobierno en función de las directrices recibidas desde la dirección de su partido, y considerando además que el 62% de los vecinos que ejercieron su derecho a vot0 el 24 de mayo lo hicieron para pedir un cambio de gobierno. Esta no integración en el nuevo gobierno municipal fue especialmente destacada por la concejala Pilar Gómez Magán, quien reiterando que no van a formar parte del mismo afirmó: «Nosotras estamos en la oposición pero vamos a trabajar muy duro. Ahora hay otra forma de hacer».

La sesión comenzó pasadas las doce en un salón de plenos repleto de público -en torno a unos cien vecinos- al que no le importó esperar desde las siete de la mañana que se permitiera el acceso a la Casa Consistorial. Con el aforo repleto de medios de comunicación y mucho público en pie esperando acceder al recinto, el presidente de la mesa de edad, Domingo Pérez (PSOE), tuvo que reclamar a la Policía Local que permitiese la entrada de los que se habían quedado fuera del plenario. Los militantes y simpatizantes del PP aclamaron a Eduardo Dolón a su llegada y los seguidores del pentapartito vitorearon a Jose Manuel Dolón como alcalde tras conocer el resultado previsto de la votación.

Ver Galería

«Sí se puede»

Una parte del público comenzó entonces a corear el lema «Sí se puede» y otros rompían a llorar de alegría mientras el nuevo alcalde era felicitado por todos y cada uno de los concejales, incluidos los del Partido Popular.

Decenas de vecinos y simpatizantes del pentapartito, esperaban concentrados a las puertas del Ayuntamiento -la Policía Local tuvo que cortar la calle Maldonado- ofrecieron una imagen insólita en un día de investidura. José Manuel Dolón fue aclamado entre aplausos, abrazos, mucha ilusión y alguna bandera republicana, bajo el lema, de nuevo, de «Sí se puede».

El gobierno a cinco acordó una alcaldía rotatoria que ofrecerá la presidencia a la edil socialista Fanny Serrano dentro de dos años. Serrano quiso destacar la esperanza e ilusión con la que afronta un proyecto que es para gobernar de una forma diferente y la generosidad» y responsabilidad de las concejalas de Ciudadanos al permitir con su voto la elección de Dolón.

«Soy una persona que cree mucho en el respeto. Lo práctico. Y acato la decisión mayoritaria de los ciudadanos. Felicito a José Manuel Dolón y le muestro mi total predisposición para construir la Torrevieja que todos queremos». Esas fueron las primeras palabras del ya exalcalde en su comparecencia ante los medios de comunicación.Eduardo Dolón, pariente del nuevo alcalde, tras felicitarlo, compareció en la sede del PP, acompañado por Joaquín Albaladejo, buena parte de sus concejales y numerosos militantes para calificar de «pantomima dilatada hasta el final por un partido que no es sensato» la actuación de las concejalas de Ciudadanos durante las últimas tres semanas. Dolón dijo que «no ha habido en ningún momento una negociación, no se nos ha permitido, ha habido un intento de imposición a todos los torrevejenses», y puso en duda que hubieran aceptado un acuerdo «entregando la alcaldía, que era lo que nos pedían». Dijo que tiene la «sospecha» de que Ciudadanos habría solicitado cualquier otra condición como argumento para negar el apoyo a la investidura. «He hecho todo lo que estaba a mi alcance. Todo lo que estaba en mi mano. No podíamos ceder la Alcaldía porque nuestros votantes -9.000 votantes- así nos lo pidieron», indicó sobre las negociaciones.

Poder

Además quiso matizar en que el Partido Popular no ha querido «mantener el poder a toda costa» y en que «vamos a volver muy pronto a las instituciones porque es imposible que funciones el hexapartito -aunque el gobierno estará formado por cinco partidos, el exalcalde incluyó en el acuerdo a Ciudadanos- con tendencias tan distintas y que se pongan de acuerdo». «Han conseguido el poder cono una mala praxis absoluta. Un poder malentendido además».

El exprimer edil también quiso remarcar que va a seguir luchando y no va a abandonar el proyecto popular y que al pentapartito solo le ha unido su deseo «de echar al PP a costa de lo que fuese». Eduardo Dolón quiso remarcar que dejan el Ayuntamiento en una situación económica «tremendamente positiva» y con una auditoria interna cerrada. Joaquín Albaladejo no intervino.