José Manuel Dolón ofreció ayer la imagen quizá menos conocida, emocionado y sonriente, de quien se ha destacado por su implacable labor de oposición. Ayer los papeles que sostenía no eran los de un expediente «dudoso» en el Ayuntamiento o una nueva denuncia. Era su discurso de investidura como alcalde. Reconoce que deben trabajar y mucho en perfilar el gobierno conformado por cinco partidos.

¿Cómo valora el apoyo que ha recibido de las dos ediles de Ciudadanos?

Creo que ha sido una postura comprometida y ética. Han valorado que había un candidato que podía presentar borrones, pero no manchas. De un partido que ha liderado la lucha contra la corrupción en Torrevieja y que ellas conocían como referencia de esa lucha. Ellas han hecho una apuesta por un cambio y no por lo que han considerado que era anclarse en el pasado. Por una política diferente que atienda, como hemos insistido, sobre todo a la gente.

Eduardo Dolón mantiene que esa suma de seis partidos solo ha tenido como objetivo echar al PP, sin más fondo...

Tenemos que trabajar y desarrollar el programa de gobierno con todas las formaciones. Pero no es cuestión de como se llame el partido ni de echar a nadie, ni ir contra nadie. Es una apuesta por superar una época del pasado de la que el PP no ha podido desprenderse, un cambio de políticas, por la transparencia y contra la corrupción.

¿Cómo se ha asumido la investidura?

Llevo muchos años en política y un valor imprescindible en política es saber escuchar, atender a la gente y por supuesto dialogar. Han sido tres semanas intensas. Creo que ha merecido la pena. Que nadie se crea que estoy borracho. Soy el de ayer y el antes de ayer y el mismo de siempre.

¿Cómo va a afrontar José Manuel Dolón el cambio de fiscalizar a gestionar un Ayuntamiento?

Yo por lo menos tengo alguna experiencia. Hay gente que no tiene ninguna. Tenemos que dar la vuelta. Tenemos que pasar página y desde esa memoria mía y de la gente que está conmigo, que hemos trabajado durante muchos años la fiscalización y el control de los expedientes...yo creo que eso también nos puede enriquecer a nosotros.

¿Va a pedir ayuda al alcalde saliente Eduardo Dolón?

Soy un total ignorante de lo que son las gestiones de gobierno. Se lo he dicho al alcalde (saliente). no me puedo presentar aquí como un líder carismático que se va el alcalde y me hago el amo de todo... Soy una persona normal, que voy a asumir un cargo que desconozco y obviamente le he pedido ayuda Eduardo Dolón. No se me arruga el traje por pedir ayuda para hacer el cambio de poderes si se le puede llamar así.

¿Y cómo quiere cambiar la forma de gobernar?

Voy a tener muy en cuenta el trabajo de años anteriores porque obviamente nosotros hemos criticado muchas cosas pero todo no ha sido malo. Lo malo, a veces, son las formas. Y ahí es donde tenemos que hacer el primer cambio. En las formas de gobernar. En las formas de hablar con la gente. en las formas de estar. Y desde ahí veremos si podemos cambiar otras cosas, como las reclamaciones que nos pide la gente.

¿Qué es lo primero que va a hacer como alcalde?

Lo primero que voy a hacer el lunes, en algo que también dije en campaña electoral, es reunirme con los funcionarios. Tenemos una plantilla de casi mil personas que trabajar que colaborar, que tienen que trabajar y que tienen que implicarse. Como alcalde y representando a un equipo del que tengo total confianza tengo que hacer un esfuerzo para que los funcionarios entiendan que esta nueva etapa requiere su colaboración.Mucho más que eso. Sería importante que los funcionarios dieran un paso adelante. Son un pilar fundamental en la posible mejora de los servicios que prestamos a los ciudadanos. Les voy a decir que van a tener las puertas del despacho abiertas para atenderlos.