Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide anular las elecciones en Benejúzar

El grupo socialista considera extraño que uno de cada 8 votos se tramitara por correo

El PSOE pide anular las elecciones en Benejúzar INFORMACIÓN

El PSOE solicitó el sábado a la Junta Electoral Central que anule las elecciones en Benejúzar (5.400 habitantes) por «ilegalidad manifiesta» después de que la Junta de Zona de Orihuela las validara el día 29 pero, al mismo tiempo, ordenara deducir testimonio de los hechos denunciados por los socialistas y los remitiera al Ministerio Fiscal por si pudieran ser constitutivos de un delito electoral. El PSOE detectó esa jornada que hasta un 12,9% de los sufragios llegaron por correo a las mesas electorales y considera que una buena parte de los remitentes eran perceptores de prestaciones sociales a los que, posteriormente, se pudo ver en la sede del Partido Popular celebrando la victoria de Antonio Bernabé, alcalde del municipio desde 2007, quien había obtenido la mayoría absoluta (7 concejales PP; 5, PSOE; y 1, Soy Benejúzar).

En Benejúzar votaron el día 24 un total de 3.363 electorales, un 84,63% -por cierto, el mayor porcentaje registrado en la Vega Baja, hasta 30 puntos más que en San Fulgencio o en Torrevieja-. Un 15,37% (611) no votaron; se declararon 74 nulos (2,2%) y 33 en blanco (1%). El Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta, con un 49,35% (1.623); mientras que el PSOE se situó en 1.209 apoyos (36,76%) y los independientes de Soy Benejúzar obtuvieron el respaldo de 424 ciudadanos (12,97%).

Con ello, Bernabé revalidaba su triunfo (7 de 13 ediles) en un municipio que hasta su llegada había tenido alcalde socialista hasta en seis ocasiones seguidas. Pero el PSOE detectó que hasta 426 votos habían llegado por correo hasta las mesas, una cantidad que considera «excepcional», que se sitúa en el 12,96% del censo de votantes, mientras que a nivel nacional el porcentaje es del 1,5% y comenzó a manejar las cifras al punto de que restándoselas al PP el partido más votado sería el suyo.

Cabos

Y siguieron atando cabos cuando comprobaron que una buena parte de esos electores habían recibido algún tipo de ayuda o de prestación de Servicios Sociales, de lo que ha facilitado una relación a la junta de zona, al igual que de los concejales del Partido Popular de Benejúzar que supuestamente acompañaron a Correos a estos ciudadanos a ejercer su voto.

Y lo que ya les sacó de sus casillas es ver a través de un vídeo de casi dos minutos de duración de esa noche a una buena parte de esos electores que habían votado por correo celebrar el triunfo del PP en la sede popular con frases como: «¡Vaya rejoneo se ha 'llevao' el payo Chan con los votos por correo (...) al payo Chan lo quiero yo y al que no lo quiere le dé un dolor». Todo ello está aportando en las actuaciones.

Los socialistas recuerdan que el voto por correspondencia es una modalidad prevista por la legislación para facilitar el derecho a aquellas personas que no pueden acudir el día de los comicios y que por las imágenes que aporta no es lo que parece que ocurrió. El PSOE entiende que se ha hecho una «grave alteración en el procedimiento de libre voluntad de los electores que de modo manipulado o inducido decidieron instar el voto por correo».

Argumento

El recurso se presenta contra la decisión de la Junta de Zona de desestimar la petición del PSOE con base en que los socialistas carecen de argumentos para sostener la afirmación de que ese elevadísimo porcentaje del voto por correo fuera en favor del PP porque éste es secreto -no se sabe a quién fue a parar- y también rechaza el hecho de que sea reprochable que algunos de ellos acudieran a celebrar el triunfo del PP a la sede porque «lejos de ser una conducta reprochable, es lo habitual en pequeñas circunscripciones electorales, donde todos se conocen». Ahora bien, sí entiende que los nombres de ediles del PP a los que señala el PSOE le obligan a deducir testimonio ante la Fiscalía.

Diputación

El 7 de junio la Junta Electoral Central tendrá que resolver, como fecha tope, este recurso; y los socialistas, para el caso de que no estén de acuerdo con el resultado, tendrán en su mano la posibilidad de irse a la vía contencioso-electoral, dejando en el aire no sólo la constitución del Ayuntamiento (prevista para el 13 de junio) hasta el 3 de julio; sino de la Diputación Provincial hasta el 15 de julio (la fecha prevista ahora mismo es el 25 de junio).

Este no es el único caso de supuesto delito electoral denunciado por los socialistas en la Vega Baja en relación con el voto por correo. En Callosa de Segura se ha abierto otra causa ante la Fiscalía tras detectar el PSOE que personas que viven en casas sociales también acudieron a votar por correspondencia acompañados por concejales del PP. El alcalde y candidato callosino, Javier Pérez, negó todas las acusaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats