Guardamar del Segura albergará la semana que viene, del 8 al 14 de junio, la undécima edición de la Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí. Se trata de un evento anual dirigido a los amantes de la buena mesa y a la promoción de los productos autóctonos más emblemáticos de esta localidad del litoral alicantino, la ñora y el langostino.

Está previsto que el domingo 7 de junio, a las 21:30 horas, se realice la cena inaugural de este evento, que se llevará a cabo en el restaurante Le Bleu. Paralelamente al desarrollo de la semana gastronómica, el próximo lunes 1 de junio se celebrará en el restaurante El Jardín la final del Concurso Nacional de Cocina de la Ñora y el Langostino, en la que participarán 10 finalistas representando a prestigiosos restaurantes de varias comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña, Murcia, Castilla la Mancha y Castilla León. Por otro lado, el miércoles 10 de junio, se llevará a cabo en el restaurante Rincón de Pedro una cata de vinos a cargo de Juan Huertas, enólogo de las Bodegas Nuestra Señora de las Virtudes, ubicadas en el término municipal de Villena.

Dos productos emblemáticos

La ñora de Guardamar es uno de los productos agrarios más característicos de la cocina tradicional valenciana. Se utiliza, fundamentalmente, como condimento debido a su genuino sabor y coloración. La nota diferencial de la ñora de Guardamar respecto al resto de la producción del estado es su deshidratación artesanal en las finas arenas de las dunas, logrando un secado homogéneo que le proporciona su afamada calidad.

Por su parte, el langostino, criado en los limpios fondos arenosos de su costa, goza de gran prestigio en la zona, siendo uno de los productos del mar más preciados.

La ñora de Guardamar, unida a la calidad de sus langostinos, proporciona sabrosos platos y nuevas sensaciones, y durante la próxima semana, los restaurantes participantes ofrecerán propuestas innovadoras y creativas.

El objetivo principal de estas jornadas es consolidar la imagen de Guardamar como un enclave gastronómico privilegiado y de referencia en el sur de la Comunitat Valenciana y su área de influencia. Además de ser un punto de encuentro donde mostrar las últimas creaciones e innovaciones culinarias con productos propios de esta tierra, es también una oportunidad para dinamizar y otorgar un merecido reconocimiento al sector restaurador, que complementa y amplía con gran profesionalidad la oferta turística de Guardamar.

Participantes

Cinco restaurantes ofrecen menús especiales

Durante esta «11a Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí», los restaurantes de la Asociación de Restauradores de Guardamar: Casa Paco, Chema, El Jardín, Le Bleu (antiguo Jaime) y Rincón de Pedro ofrecerán un menú especial en cuya elaboración forman parte importante los dos productos tradicionales que promociona este evento: ñora y langostino. El programa de actividades incluye también un concurso nacional de cocina, la cena inaugural y una cata de vinos a cargo de una reconocida bodega alicantina.

Casa Paco

Chema

El Jardín

Le Bleu (antiguo rte. Jaime)

Rincón de Pedro