Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vídeo destapa que Dolores paga por eliminar la basura de cuatro pueblos

El partido Renovación siguió a un camión de Sirem y constató que su ruta incluye varios municipios

El partido Renovación de Dolores ha grabado un vídeo en el que saca a la luz un supuesto fraude que estaría cometiendo la empresa que gestiona la recogida de basuras. La formación asegura que ha seguido durante varios días al camión que retira los residuos, cámara en mano, y ha constatado que el mismo vehículo recoge además desechos de Jacarilla, Algorfa y Daya Nueva. Según indican, los residuos de las tres localidades se mezclan en el mismo camión y se llevan cada noche a la planta de Abornasa, en Crevillent, que pesa el contenido y carga al Ayuntamiento de Dolores el coste de eliminar los desperdicios de los cuatro municipios dado que es imposible distinguir cuánta basura ha generado cada localidad. La formación dice que ha alertado de este hecho al alcalde, Joaquín Hernández (PSOE), pero «no quiere investigar sobre este asunto». El diario no consiguió anoche contrastar estos hechos con la mercatil.

La grabación comienza con una introducción de la portavoz de Renovación, Mariola Rodríguez, en la que explica que el objetivo del vídeo es explicar a todos los vecinos «lo que pasa con las basuras de este municipio», gestionadas por la empresa Sirem, del empresario Ángel Fenoll. «Coge las basuras de otros pueblos y las del nuestro, las mezcla, las lleva a pesar, y luego las pagamos nosotros», continua la concejala.

La grabación posterior se realiza el sábado 14 de marzo en un coche que realiza un seguimiento del camión de la basura de Dolores. La edil comenta que, tal y como sospechaban, el vehículo comienza el recorrido nocturno en dos urbanizaciones de Algorfa, donde recoge todos los contenedores. Después se dirige al casco urbano de esa localidad, para continuar en Daya Nueva. Finalmente pasa por Dolores y en torno a las 4 de la madrugada emprende su camino hacia Crevillent, donde las basuras son pesadas y se preparan las facturas que se envían al Ayuntamiento de Dolores, a razón de 45,45 euros por cada tonelada.

Trama organizada

Además de la grabación realizada ese día, Renovación mantiene que han seguido al camión durante varias semanas y se ha percatado de que el supuesto fraude está perfectamente organizado, de tal forma que los miércoles, viernes y sábados se recogen las basuras de Algorfa Daya Nueva y Dolores y los martes y jueves también las de Jacarilla; todas en el mismo camión y pagándolas el Ayuntamiento de Dolores.

El partido de la oposición asegura que lleva meses alertando de numerosos incumplimientos de la empresa concesionaria sin que el gobierno local socialista le haya hecho ni caso. Así, cada mes los vecinos pagan hasta 12.000 euros por la eliminación de las basuras y nadie controla si realmente proceden de Dolores.

Para Renovación, los partidos PSOE y PP son responsables de esta situación desde que prorrogaron el contrato mediante acuerdo plenario en octubre de 2014. El acuerdo inicial estipulaba que la mercantil de Ángel Fenoll cobraría un precio fijo al municipio independientemente de las toneladas de basura que generara. Pero esa cláusula se eliminó y el Ayuntamiento pasó a pagar el coste de la eliminación en función del volumen de desechos. Fue ahí cuando empezaron las supuestas irregularidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats