Nueva bronca política por el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos en Almoradí. La oposición de Izquierda Unida criticó ayer que el grupo popular liderado por el alcalde, Antonio Ángel Hurtado, hubiera «vetado» una moción para reprobar el trabajo del concejal de Servicios Municipales, Alfonso Pertusa, quien consideran que no está velando por los intereses de los vecinos al pasar por alto los incumplimientos de contrato de la adjudicataria de las basuras, la mercantil Sirem.

El titular del área de Aseo Urbano de IU, Alejandro Lorenzo, explicó que su grupo registró una moción el 20 de marzo en la que se enumeraban los presuntos incumplimientos de Sirem en cuanto al número de trabajadores que deben formar los equipos de recogida, el retraso en la disponibilidad de vehículos nuevos, los plazos estipulados para instalar los contenedores soterrados o los 85 puntos para la recogida de pilas.

Por todo ello, pedían que se convocara la comisión de servicios para abordar este asunto, pedían la dimisión de Pertusa y exigían al alcalde que obligara a Sirem a cumplir el contrato o se iniciara la rescisión del contrato.

Pues bien, según Izquierda Unida, el regidor decidió dejar esta moción fuera del orden del día de la Comisión de Hacienda y Gobernación celebrada el pasado 27 de marzo. Viendo que el asunto no se debatiría en pleno, el grupo más activo de la oposición volvió a registrar una petición para que se llevase este asunto a la sesión plenaria como tema urgente, aunque sin pedir esta vez la dimisión del edil, a quien sí exigían que explicase qué acciones estaba llevando a cabo desde su Concejalía para controlar el cumplimiento del contrato.

La urgencia de este debate tampoco fue aprobada por el gobierno del PP e IU cargó contra el primer edil tildando de «escándalo la manifiesta incapacidad municipal para defender los intereses de la ciudadanía. No queremos pensar que hasta ahora no se haya sancionado o rescindido el contrato por haber otros intereses ajenos a los de los vecinos y vecinas de este pueblo. No entendemos la negativa del alcalde al ignorar las reiteradas preguntas sobre el tema que hemos realizado», concluyó.