El alcalde de Rafal, Manuel Pineda (PSOE), salió ayer al paso ayer de las de las críticas que el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros (Cosital) realizó al conocer que la secretaria municipal, Mari Nieves Rubio, había denunciado al primer edil por retenerla en el Ayuntamiento para que firmara las nóminas de octubre. La funcionaria se negó a autorizar dicho pago por entender que estaba cometiendo una ilegalidad, ya que estos importes incluían una subida de salario del edil de Hacienda, Fernando Ángel Lasheras, también socialista, así como a un auxiliar administrativo del Consistorio que había sido integrado en las listas del partido.

Pineda calificó de «lamentable que Colegio de Secretarios dé por buena la versión de la secretaria sin contrastar la información, cuando su labor debería ser garantizar que sus miembros realicen su labor de la mejor forma posible», algo que a criterio de Pineda, la fedataria tampoco hace para realizar «un bloqueo institucional, con una avalancha de reparos, y no creo que seamos tan malos o lo hagamos tan mal para poner impedimentos constantemente en la adopción de decretos, pago de facturas y otros aspectos», a lo que añadió que «estuvimos a punto de perder 50.000 euros de una subvención porque se negó a firmar un certificado», en lo que según Pineda es solo un ejemplo de las continuas trabas de la secretaria al funcionamiento municipal.

En este sentido invitó al Cosital a que «emita una opinión sobre los miles de asuntos que tenemos bloqueados y por los que no podemos funcionar con normalidad», debido a las trabajas de la funcionaria.

Conflicto

En cuanto al motivo del conflicto, el pago de las nóminas de octubre, que estuvo congelado hasta que el miércoles, un secretario accidental los aprobó al ausentarse ésta por indisposición, el regidor aseguró que ambas subidas de sueldo sobre las que la funcionaria emitió el reparo -al entender que ambas deberían ser aprobadas por el pleno- no tendrían razón de ser ya que «en el pleno del 13 de junio de 2014 se acordó la aprobación definitiva del presupuesto municipal, las bases de ejecución, la plantilla y el anexo de la Relación de Personal y Trabajadores para 2014, que incluía esas cantidades. Esto consta en el BOP del 18 de junio. Por tanto el reparo está levantado», reiteró. En cuanto a la denuncia presentada en los juzgados por la secretaria Pineda negó que intentara retenerla. «Esta señora cobra un plus por disponibilidad, el mismo que le hace estar a las 9 de la noche en los plenos, por lo que lo único que hice fue requerirle para que firmara la orden de transferencia para el banco, que debe incluir también la firma del alcalde y el tesorero, documento que rompió, dejando a los trabajadores sin cobrar».