Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La dirección del PSPV investiga las cuentas del PSOE local

El proceso se realiza al margen de la polémica suscitada a raíz de las primarias

La dirección del PSPV ha reclamado las cuentas de funcionamiento interno de la agrupación de Torrevieja de varias anualidades. En el punto de mira está el esclarecimiento de supuestas irregularidades que pudieran derivarse de la gestión económica y la falta de justificación de gastos, según indicaron fuentes del partido a INFORMACIÓN. Inicialmente se explicó que se solicitaban para certificar del pago de cuotas del importante número de afiliados que se ha incorporado a sus filas de forma masiva poco antes de iniciarse el proceso de Primarias; sin embargo, el pago efectivo de esas cuotas-útil para validar el censo- es comprobable a nivel federal puesto que está domiciliado y no es necesario que lo certifique la agrupación local.

Es una secuencia más del procedimiento abierto tras las denuncias sobre supuestas anomalías en el censo de militantes, que obligaron a suspender las Primarias de elección del alcaldable el 19 de octubre y que han vuelto a aplazarse ahora ya sine die las del 30 de noviembre, como avanzó este diario. El proceso que ha abierto la caja de pandora en el PSOE local es la presentación de una precandidatura liderada por David Villanueva frente a la dirigida por el candidato «natural» y secretario general, Ángel Sáez. Villanueva cuestionó la afiliación repentina de docenas de militantes poco antes de que se cerrara el censo, altas que estaban ligadas a una asociación de asistencia a inmigrantes con riesgo de exclusión social.

Es el PSPV quien debe decidir si depura ese censo -que podría rebajarse en más de un 20%- o lo valida y para ello había solicitado las cuentas de la agrupación torrevejense. Pero tras un análisis inicial de las mismas se aconseja ahora su estudio más detallado, según las mismas fuentes. La agrupación maneja en torno a diez mil euros anuales, ingresos que en su mayoría proceden de la transferencia que el grupo municipal recibe del Ayuntamiento para su funcionamiento interno-650 euros mensuales- y de las cuotas de militantes cuyo número ronda los 315, incluyendo el incremento de más de 120 en los últimos meses.

La gestión económica del PSOE local ya ha sido cuestionada por un sector del partido en asambleas desde 2012. Críticas centradas también en la información que sobre ella ha realizado su secretario de Administración, Javier Manzanares, miembro de la ejecutiva y del grupo municipal socialista, que no han impedido en ningún caso la aprobación final de la gestión por la asamblea.

El grupo municipal socialista justificó el gasto del dinero que recibía para su funcionamiento, y que perciben el resto de formaciones en el Ayuntamiento, asegurando que la práctica totalidad va a parar al partido a nivel local. Pero la dirección socialista quiere saber cómo se ha justificado ese ingreso y cómo se ha gastado -con la aportación de facturas- en la propia agrupación. Y eso es algo que va más allá del proceso de Primarias en el que se encuentran inmersos -algo admitido incluso por fuentes de la ejecutiva-.

Transparencia

Frente a la transparencia que se demanda a otras formaciones, en el PSOE local se dice públicamente una cosa y la contraria en pocas horas, sin que medie una comunicación oficial por escrito para aclararla.

Su secretario de Organización y concejal, Domingo Pérez, subrayó ayer que no va a realizar declaraciones sobre un asunto que considera interno hasta que no tenga resolución en firme y se limitó a explicar que las primarias no se celebrarán el 30 de noviembre. Por su parte Ángel Sáez, secretario general, alcaldable en 2011 y cabeza visible del grupo municipal, guarda un escrupuloso silencio desde que se desataron unas hostilidades en el seno del PSOE que amenazan con deteriorar, a pocos meses de elecciones, las aspiraciones electorales de la formación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats