La dirección del PSPV tiene previsto suspender la convocatoria de las elecciones primarias de Torrevieja que debían elegir entre la militancia al candidato a la Alcaldía de 2015, según han confirmado a INFORMACIÓN fuentes socialistas. El PSPV entiende que se ha producido «una injerencia censal como la copa de un pino» en la agrupación de Torrevieja por los datos que ha recibido del procedimiento de afiliaciones realizado en los últimos meses. La asamblea de elección estaba convocada para el 19 de octubre.

El PSPV puede optar por fijar la elección para el 30 de noviembre o aplazarla «sine die» hasta que se pueda clarificar la situación y buscar fórmulas de elección del candidato, desde la votación con un censo regulado a la designación directa permiten los estatutos del partido en municipios mayores de 50.000 vecinos.

Informe

La decisión se adoptará, tras la presentación de un informe de la situación en Torrevieja el próximo sábado en una reunión de la dirección socialista en la que también se abordarán problemas con las primarias de otros municipios.

Como avanzó este diario, el censo se incrementó en más de 60 militantes semanas antes de que se cerrara con vecinos ligados a una asociación de inmigrantes dedicada al reparto de alimentos. De esos 60 nuevos militantes socialistas 39 son de nacionalidad marroquí y en su mayoría podrían votar en las primarias pero no en las elecciones municipales al no contar con nacionalidad española. En total, el censo ha pasado de menos de 200 militantes en junio a 309 en la actualidad.

En las primarias se enfrenta el secretario general, Ángel Sáez, y el militante David Villanueva. La candidatura de éste último es la que ha recurrido el censo. Villanueva indicó que Sáez concurría a esta elección «dopado». Éste ha atribuido las denuncias de irregularidades a un supuesto ataque xenófobo hacia los nuevos militantes. Además, Sáez ha explicado que se han validado todas las solicitudes, también las propuestas por Villanueva, en torno a 40.

Muchos militantes socialistas cuestionan por otra parte la utilización de un colectivo especialmente vulnerable y que ese trabajo de integración de otras comunidades de Torrevieja no se haya abordado durante años y sí en los últimos meses. Buena parte del incremento de la afiliación ha llegado de la mano de la incorporación a la ejecutiva hace solo cuatro meses de un vecino de 22 años y nacionalidad marroquí, Mohamed El Mansouri. La madre de este militante es la presidenta del colectivo de inmigrantes que cuenta con más de mil miembros. El Mansuori no pasa desapercibido con sus afirmaciones en las redes sociales, por ejemplo con aquellas que expresan simpatía radicales.