Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emanaciones de la EDAR

Los malos olores movilizan a los vecinos de los barrios cercanos a la depuradora

Afectados de «El Paraíso» y «San Roque» han recogido 1.300 firmas exigiendo soluciones

Los malos olores movilizan a los vecinos de los barrios cercanos a la depuradora

El mal olor se mastica en las urbanizaciones El Paraíso I y II, Plan Parcial Mediterráneo y en muchas ocasiones la zona de San Roque. Incluso alcanza a La Veleta y el Acequión. Ocurre desde hace veinte años, aseguran a INFORMACIÓN residentes de estas zona y tiene como origen la actividad de la depuradora (EDRA) de Torrevieja, una de las más grandes y modernas de la Comunidad Valenciana. Las instalaciones están situadas a escasos 200 metros de la primera línea de viviendas, en el caso del Paraíso. Entre estos adosados y la depuradora solo media una hilera de árboles, la variante de Torrevieja y el cementerio. Ayer un nutrido grupo de afectados se reunió con el edil de Ciclo Hídrico Javier Montoro para reclamar soluciones. El encuentro se produjo en la zona de reuniones de Los Verdes puesto que, además de los representantes vecinales y administradores de fincas, estaban presentes los concejales de esta formación: José Manuel Dolón y José Hurtado Paredes. Los vecinos han recogido más de 1.300 firmas para solicitar medidas al Consistorio 1.300 firmasy se planten actuaciones más contundentes en los próximos meses. Mari Carmen Serrano, una de las portavoces de la comisión vecinal que expuso este problema hace un año en el pleno indicaba ayer que el mal olor procedente de la depuradora afecta a los vecinos que están sanos «y hace empeorar a los que están enfermos. Es un olor penetrante capaz de despertar a la gente en el interior de sus viviendas de madrugada». Esas emanaciones a la atmósfera los provoca sobre todo el sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos) que se origina en el proceso de tratamiento de las aguas residuales, aunque no entraña riesgo para la salud. Los vecinos no quisieron realizar esta recogida de firmas en pleno verano. Querían expresar las denuncias de los que residen todo el año; en algunos casos, desde hace 25 años y aunque se han planteado actuaciones más contundentes para denunciar el problema, la respuesta municipal, de momento, las ha paralizado.

Mapa de episodios

Serrano valoró la predisposición del concejal Montoro a reunirse e intentar poner en marcha medidas para paliar el problema. El edil, aseguró esta residente, quiere que los gestores de las instalaciones, la concesionaria de la estación depuradora, tenga una información puntual de los episodios de malos olores que se producen de forma periódica, sobre todo con vientos de componente suroeste, oeste y norte, procedentes del interior de la comarca y que también se producen en periodos de calma.

Un mapa de olores, indicó Montoro, que servirá para aportar una propuesta técnica a la entidad de saneamiento de la Generalitat que es la competente para decidir si mejora los sistemas de desodorización con los que ya cuenta la depuradora de Torrevieja, y que en, dotado con zonas de aspiración de gases ventilación y filtros de carbón activado que retienen los malos olores. El municipio aporta al año a través de los recibos a la entidad de saneamiento unos 6 millones de euros y recupera solo algo más de la mitad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats