Vecinos del Barrio de San Roque, al sur del casco urbano de torrevieja, están movilizando en contra los olores que desprende la depuradora y están poniendo en marcha una campaña de recogida de firmas con la que denuncian «la grave situación que vienen sufriendo y exigiendo soluciones para erradicar los nauseabundos olores con los que conviven desde hace años», según informó ayer el grupo municipal de Los Verdes. Aunque este problema no es nuevo es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa como la recogida de firmas.

Los miles de residentes que durante el verano llenan las urbanizaciones y residenciales de El Paraíso, Plan Parcial Mediterráneo, San Roque y la Avenida de Pinoso se ven afectados por esta «pestilente contaminación que silenciosamente invade el ambiente y sus viviendas, degradando sensiblemente sus condiciones de vida y muy posiblemente las de su salud». La incidencia es mucho mayor en la época estival, cuando los residentes, la mayoría de vacaciones en la ciudad, abren las ventanas para paliar los efectos del calor.

Estos vecinos, según las mismas fuentes, reivindican desde hace años una solución definitiva a este problema ambiental, de las que en diferentes momentos se han hecho eco los concejales de Los Verdes, presentando diversas iniciativas que «nunca han sido atendidas por los equipos de gobierno del PP». En 2008 se inauguró la ampliación de las instalaciones y con la que estaba prevista que desaparecieran los olores, tras una inversión millonaria que convertía la depuradora en una de las más grandes de la Comunidad.

El edil de LV, José Manuel Dolón, explicó ayer que como única solución transitoria los vecinos disponen de un teléfono móvil para avisar a la empresa que gestiona la depuradora cuando los olores sobrepasan un límite soportable y se dispone un mecanismo para intentar rebajarlos.