Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Montesinos

La jueza blinda al técnico que imputa a Butrón

La magistrada rechaza poder abrir expedientes disciplinarios al jefe de Urbanismo

La jueza blinda al técnico que imputa a Butrón

El juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja ha rechazado una petición del letrado del alcalde José Manuel Butrón (PSOE) para que se realice una prueba forense a su jefe de Urbanismo y determine si sufre una «patología querulante» (que le induce a provocar litigios de forma compulsiva). El técnico es el denunciante de las graves irregularidades urbanísticas por las que está imputado el primer edil desde 2012 graves irregularidades urbanísticas y que investiga una unidad especial de la Guardia Civil. El juzgado prohibió al Ayuntamiento abrir expedientes de disciplina contra ese funcionario y con esta providencia, la jueza Juana López Hoyos mantiene la medida.

Los abogados de Butrón solicitaban esta prueba pericial por lo que a su juicio ha sido un nuevo episodio de supuesto enfrentamiento de este funcionario con una empleada, del que asegura que fueron testigos, al mismo tiempo, once trabajadores y concejales socialistas. Para el letrado «podríamos encontrarnos en presencia de una patología querulante», en el caso del jefe de Urbanismo. Patología definida como un trastorno mental duradero que le induce de forma compulsiva a provocar litigios judiciales. El letrado señala que en el procedimiento que investiga la Guardia Civil ha implicado a 30 personas -el juzgado ha visto motivos de peso durante estos tres años para mantener la causa-. La jueza invita a Butrón si «se pudiera sentir de algún modo coaccionado» a denunciar el asunto por la vía judicial. Su abogado insiste en que se reciben «graves quejas» sobre la actuación del jefe de Urbanismo y por eso pide que se le permita al municipio iniciar en el ámbito administrativo medidas disciplinarias. También esgrime el mismo letrado un estudio psicosocial elaborado por la mutua Asepeyo en el que se dice que el ambiente laboral en el Ayuntamiento está viciado y asegura que esta situación ha motivado una inspección laboral.

Falta

El funcionario ha sido condenado en un juicio de faltas por injurias contra el primer edil, denunciado a su vez por acoso laboral. Tras este fallo el técnico ha denunciado al jefe de la Policía Local por aportar supuestamente un testimonio falso en ese procedimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats