La juez decana de Torrevieja Juana López Hoyos ha imputado al alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón Sánchez (PSOE), al secretario y dos ingenieros municipales en relación a la investigación de supuestas irregularidades urbanísticas, según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La investigación la abrió la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante el pasado mes de marzo. Aunque inicialmente este juzgado, el de Instrucción 2 de Torrevieja, había fijado fecha para que los imputados acudieran a declarar esas citaciones se suspendieron, a la espera de que la Guardia Civil completara nuevas diligencias de investigación. Tanto el primer edil como los funcionarios conocen cuál es su situación en el procedimiento puesto que no existe secreto de sumario y han podido personarse en la causa y se les ha dado traslado de las diligencias. Ninguno de los investigados y testigos relacionados con las diligencias ha sido citado a declarar.

La causa se abrió a raíz de los informes de los agentes de la Guardia Civil que recibieron una denuncia sobre supuestas irregularidades de la mano del funcionario jefe de Urbanismo, como avanzó este diario en abril.

En concreto, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial investiga hasta cuarenta expedientes de infracciones urbanísticas en Los Montesinos -veinte más de los que tenía conocimiento inicialmente-. El jefe de Urbanismo los puso en conocimiento de las fuerzas de seguridad meses después de solicitar al alcalde José Manuel Butrón que les diera trámite supuestamente sin éxito.

Entre otros asuntos, se han abierto diligencias sobre la "desaparición" de los archivos municipales de la orden de demolición de una nave industrial de una conocida empresa constructora en la partida de Los Pérez. También se refleja el hecho de que no hayan sido tramitadas para su ejecución 17 órdenes de demolición y restitución de la legalidad urbanística para infracciones detectadas en los últimos cinco años sobre suelo no urbanizable, entre ellas el chalé de un exedil. Aunque han aparecido al menos otros diez casos más en las últimas semanas.

Dentro del Parque Natural

La documentación con la que se ha hecho la Guardia Civil se centra en la actividad sin licencia de apertura ni de obras de una popular discoteca que se puso en funcionamiento en 1991 y que está situada en una zona especialmente protegida del Parque Natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) , Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y dentro del ámbito del Plan Rector de Uso y Gestión del espacio natural. Para este uso de discoteca no se podría solicitar una legalización puesto que la actividad que desarrolla está estrictamente prohibida por la legislación que regula el espacio protegido. El Ayuntamiento ha alegado que no está en su término municipal sino en el de Torrevieja pero una sentencia fechada en 2005 aclara que está en Los Montesinos.

El alcalde ha abierto expediente al funcionario denunciante para suspenderlo de empleo y sueldo. Antes le había presentado una denuncia por acoso que retiró.

El regidor cuestiona al denunciante

José Manuel Butrón accedió a la alcaldía de Los Montesinos con 30 años, en 1991. Un año antes, la población se había segregado de Almoradí. Gobierna un término de algo más de cinco mil vecinos, tras lograr reiteradas y aplastantes mayorías absolutas. Con fama de buen gestor y muy cercano a sus vecinos Butrón realizó en junio una nota de prensa para anunciar un expediente sancionador contra el funcionario que le denunció. Explicó que que "el comportamiento (del funcionario) puede derivarse del profundo desconocimiento de los antecedentes que ha tenido el Ayuntamiento de Los Montesinos a partir de su segregación de Almoradí. Así como de las circunstancias afectantes al deslinde del término municipal de Torrevieja y nuestro municipio. Desconocimiento este, producto del poco tiempo que lleva en su puesto" y aseguró que ha recibido "quejas" por el comportamiento del funcionario. D. P.