Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Ordenan demoler la valla que cierra el paso a una parte de las calas

La construcción, que no ha sido retirada por el propietario, incumple la Ley de Costas y se hizo sin licencia

Ordenan demoler la valla que cierra el paso a una parte de las calas INFORMACIÓN

El Ayuntamiento ha abierto un expediente de infracción urbanística contra el responsable del vallado de los accesos a las calas y ha ordenado la demolición de esa obra. La orden es del mes de julio y estaba sujeta, según el procedimiento administrativo, a alegaciones del sancionado. La valla sigue en el mismo sitio a día de hoy.

El decreto dice que la actuación podría incumplir hasta media docena de normativas urbanísticas estatales, autonómicas y locales: carece de licencia de obra menor, está dentro de suelo no urbanizable protegido sujeto a un plan especial de protección del área de playas y costas iniciado durante este mandato por el Ayuntamiento, en fase de redacción y en el que no se han definido las «actuaciones aisladas» permitidas. Además, está ubicado sobre zona de servidumbre de protección de Costas y altera los accesos al mar sin autorización de la Dirección de Costas. La obra carece de informe favorable de la Conselleria de Territorio para actuaciones en suelo no urbanizable. Y, por si fuera poco, los técnicos indican que los datos del Catastro hacen «presumir» que los terrenos no son de la propiedad de quien ha realizado el vallado, dado que hay particulares que han denunciado a su vez que se ha actuado sobre suelo que reclaman como propio.

Problemas

Si el responsable de las obras resolviera todos estos problemas legales todavía debería demostrar la titularidad del terreno para obtener una hipotética licencia. La valla de tela metálica está situada entre la cala de Los Trabajos y la carretera del Torrejón-Avenida Alfredo Nobel, pegada a la playa de Los Locos y la Discoteca 222. Se levantó en una zona emblemática como las calas, sorprendiendo a los vecinos porque los descampados próximos han quedado históricamente libres al paso de peatones y vehículos entre la Playa de Los Locos y la Torre del Moro. El vallado se ha situado en paralelo a la carretera e incluso «encierra» dentro de su ámbito un kiosco de madera ubicado este verano en la zona. Kiosco sobre el que, por cierto, también ha recaído un expediente de disciplina urbanística este verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats