Los 15 céntimos de euros que, como mínimo, cuesta aparcar al menos 20 minutos en alguna de las 620 plazas de estacionamiento reguladas en Orihuela -la popular ORA- han ido a parar al bolsillo de la mercantil Esma Park SL, que desde hace más de cuatro años gestiona este servicio público sin que a día de hoy haya ingresado un euro en las arcas públicas en concepto de canon, según confirmó el propio Ayuntamiento de Orihuela a INFORMACIÓN. Ayer fue el concejal liberal Juan Ignacio López-Bas (CLr-Claro) quien abrió la «caja de los truenos» sobre otra gestión deficitaria en el municipio algo que, asegura, descubrió de forma casual cuando estaba intentando saber qué le había costado al edil de Mercados, Manuel Gallud (Los Verdes) el pintado de las polémicas rayas verdes para el traslado del mercado de los martes que nunca se realizó. Así averiguó que lo hizo esta empresa y a coste cero pero en el expediente no aparecía ni un solo pago de la mercantil en este tiempo de adjudicación.

A preguntas del diario, el concejal de Infraestructuras, Víctor Ruíz (PSOE), no tuvo reparos en admitir que es cierto que «Esma Park» no ha pagado nunca al municipio; de hecho, desde que él se incorporó al equipo de gobierno, a comienzos de 2014, ha intentado una solución; es decir, cobrar, pero todo ha sido inútil. El socialista afirmó que tras los preceptivos informes técnicos -Intervención y Tesorería- que corroboran que la mercantil ha presentado para su aprobación en este tiempo varias liquidaciones que no ha realizado, él ha comenzado el expediente para la rescisión del contrato que vence a finales de 2015 pues se firmó con una vigencia de seis años.

Beneficio

La mercantil ingresa cada mes entre 15.000 y 20.000 euros y, según el contrato de adjudicación, deberían ir a parar a las arcas públicas el 90% del beneficio tras descontarse todos los gastos; es decir, los salarios y la parte proporcional por el desgaste y mantenimiento de la máquinas expendedoras. Según Víctor Ruiz, la deuda supera los 250.000 euros. Una cifra que se podría considerar pírrica -pero que es la que en 2009 firmó el entonces concejal del área, Manuel Abadía (PP)- para lo que se vendió como una mejora del servicio, que beneficiaría a los comerciante y gestionaría de una forma más eficiente el estacionamiento... además de suponer un ingreso extra a las arcas municipales.

De hecho, Víctor Ruiz firmó ayer el expediente de inicio de la rescisión del contrato y ha dado un plazo a la empresa para que alegue. El edil no sólo encuentra causa suficiente para ello en el hecho de que no pague, es que además en cuatro años de gestión no ha cumplido con las mejoras prometidas en el pliego de condiciones, entre las que citó la realización de una campaña de sensibilización con 5.000 trípticos. Lo único que sí ha hecho «Esma Park SL» ha sido el repintado anual de las calles con el clásico color azul que recuerda a los ciudadanos que el que no paga, será multado. El concejal asegura que la empresa tampoco ha ido al día en el pago a los trabajadores que se encargan de la recaudación y comprobación de tiques, llegando a adeudarles hasta 4 meses, lo que motivó una reunión de mediación con la mercantil que fue satisfactoria.