Tras más de año y medio de reivindicaciones por parte de los ayuntamientos y del sector turístico, los municipios de Benidorm y Torrevieja tendrán al fin desdes este próximo viernes autobuses lanzadera para conectar ambos destinos con el tren de alta velocidad. Renfe y Alsa, las dos empresas que gestionan ambos servicios, comenzarán a vender a partir de hoy los billetes combinados de AVE y bus que enlazarán a estos destinos con el tren desde la estación de Villena, con cuatro conexiones diarias, dos hacia la Marina Baixa y otras dos hacia la Vega Baja. Aunque inicialmente estaba previsto que estos enlaces estuviese operativos hasta el 30 de septiembre, el retraso en su comercialización ha llevado a Fomento a prolongar su funcionamiento hasta el 8 de octubre, abarcando así un total de dos meses.

El billete único Madrid-Benidorm partirá desde la capital a las 10.45 horas y, tras un trasbordo de siete minutos en Villena, llegará a la ciudad turística a las 14.25 tras un tiempo estimado de trayecto en autobús de hora y media. En sentido contrario, los buses hacia la estación del Vinalopó partirán de lunes a domingo desde Benidorm a las 14.30 horas y a las 16.31 enlazarán con el AVE hacia Madrid, con una duración total del recorrido de 4 horas y cinco minutos, según las estimaciones de las compañías operadoras. La previsión es que se implanten dos paradas: una en la estación de autobuses y otra en la avenida de Europa, en la zona de Levante y a escasos metros de la playa.

Por lo que respecta a Torrevieja, Renfe y Alsa implantarán las lanzaderas con el Alvia Gijón-Madrid-Alicante, con un billete que partirá desde Madrid a las 16.45 horas y llegará a la estación de bus torrevejense a las 21 horas; y otro que saldrá de Torrevieja a las 9 de la mañana y arribará a Madrid a las 13.49 horas.

Fuentes de Fomento avanzaron ayer que el coste del billete único Madrid-Benidorm y Madrid-Torrevieja tendrán un suplemento de 7,60 y 8 euros sobre el coste normal del pasaje en tren respectivamente, lo que se traduce en un precio máximo sin promociones de entre 68,6 y 66,4 euros en función de la hora y del destino final del trayecto. Además, desde hoy mismo los viajeros podrán comprar este billete directo y combinado tanto en la web oficial de Renfe como en agencias de viajes, taquillas o venta telefónica.

«No renunciamos a Alicante»

Tanto la concejal de Turismo de Benidorm, Gema Amor, como el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, se mostraron ayer satisfechos con el inicio de las lanzaderas desde Villena el próximo viernes. «Bienvenida sea», dijo Mayor. No obstante, en ambos casos, lamentaron los retrasos en su puesta en funcionamiento y destacaron que «se ha perdido demasiado tiempo», puesto que llega en mitad del verano. Asimismo, Amor incidió en que desde Benidorm «no se renunciará a la conexión natural y lógica por proximidad con la estación del AVE de Alicante» y volvió a criticar la falta de colaboración del Ayuntamiento de la capital provincial.